Gobierno desmiente aumento de unidades del SPI para custodiar a exmandatarios


La Secretaría de Comunicación del Estado (SCE), aclaró que “es falso” que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, “haya aumentado la asignación de SPI para los expresidentes”.

El argumento se basa en que en 2014, el expresidente Ricardo Martinelli firmó un Decreto que aumentaba de 12 a 30 los escoltas para exmandatarios y hasta 4 escoltas para cónyuges e hijos. Ese decreto fue derogado por una ley aprobada en la Asamblea Nacional.

Según la historia, los expresidentes Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso tenían asignados un total de 8 escoltas (4 por turnos de 12 horas).

En el 2008, a través de un Decreto, el expresidente Martín Torrijos aumentó de 8 a 12 la cantidad de unidades por consideraciones operativas, de rotación y descanso del personal.

El comunicado asegura que el Decreto Ejecutivo 172 del 10 de junio de 2019, promovido por el actual mandatario, “regresa a las consideraciones del decreto firmado en 2008 para fijar en 12 las unidades del SPI que brindarán protección a los exmandatarios”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook