Habilitan puntos de vacunación en el Complejo Hospitalario de la CSS


El proceso de vacunación contra la Covid-19 genera expectativa entre la población de médicos y enfermeras del país. Se trata de un grupo que ha estado en la primera línea de batalla contra el virus desde que arrancó la pandemia en marzo.

Ellos forman parte de la primera fase de vacunación, la cual, a su vez, fue divida en dos etapas. La primera, denominada “1A”, contempla a los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea contra la Covid-19, del sector público y privado, así como a los adultos mayores de 60 años encamados y en asilos.

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) informaron que en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se habilitaron 10 puestos de vacunación para el personal de salud.

Según el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, en esta primera etapa va el personal de salud vinculado a la atención de pacientes con la Covid-19. Por ejemplo, aquellos que laboran en cuidados intensivos, cuartos de urgencia y salas Covid.

Según Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, en el país son 6 mil 400 médicos y, de esos, podrían estar trabajando en la atención de los pacientes con Covid-19 un 70%, es decir cerca de 4 mil 500 médicos.

“Mi expectativa es que, por lo menos, el 92% del personal de salud se ponga la vacuna, ya que varios no quieren pero es una cifra menor”, dijo.

Por su parte, Ana Reyes, presidenta de la Asociación de Enfermeras, de 6 mil enfermeras que hay en el país, en esta primera etapa pudiesen estar recibiendo la vacuna más de 2 mil. No obstante, hizo un llamado a las autoridades de Salud: esperamos que en los siguientes embarques se complete la vacunación de todo el equipo de salud, tal como se contempló.

Se consultó al Minsa sobre qué día específico de la próxima semana llegará el primer lote de vacunas de 40 mil dosis, pero informaron que será anunciado a los medios próximamente.

Según Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, todas las regiones del país se están preparando para que cuando lleguen las vacunas estas se distribuyan a los centros hospitalarios y vacunar a la población, según el cronograma.

En cuanto a personas que se han vacunado contra la Covid-19 en otros países y desean viajar a Panamá, el funcionario detalló que están definiendo ese proceso y protocolo. “Se debe establecer el proceso de verificación de la veracidad del certificado de vacuna”, agregó.

El lote que se compró al dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech llegará al país entre el 18 y el 25 de enero.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: