Hernán De León preside reunión anual del CISMO para coordinación del SPA







miércoles 14 de agosto de 2019 – 9:23 a.m.

Se recalcó la importancia de estas reuniones, a fin de mejorar aspectos y detalles en cuanto a la tecnología y la operación 

Representantes del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Monitoreo del Sistema Penal Acusatorio (CISMO), se reunieron este martes 13 de agosto del 2019, en la sede del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP) “Dr. César Augusto Quintero Correa”, con el propósito de coordinar esfuerzos interinstitucionales para un adecuado proceso de planificación, ejecución y seguimiento a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, así cómo conocer las proyecciones y necesidades y aspectos a unificar en cada institución.

La apertura de la reunión, estuvo a cargo del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán A. De León Batista, quien recalcó la importancia de estas reuniones, a fin de mejorar aspectos y detalles en cuanto a la tecnología y la operación que conlleva el Sistema Penal Acusatorio en las diferentes instituciones.

De igual manera, el magistrado presidente destacó que existe estadísticas como las del Observatorio de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura que muestran la eficacia de este nuevo sistema de corte acusatorio y garantista.

El magistrado presidente también hizo un recuento desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio en los diferentes Distritos Judiciales y de algunas de las variables que dan cuenta de los progresos que se ha tenido, como la reducción en el tiempo de duración de los procesos respecto del sistema inquisitivo; todo ello, con magistrados, jueces y defensores públicos y de víctimas que fueron parte de una convocatoria pública y que tuvieron que pasar un filtros rigurosos como el Curso Habilitante, incluyendo una votación calificada y no mayoritaria del Pleno de la CSJ para ser escogidos y ocupar un cargo en el SPA.   “El SPA llegó para quedarse”, enfatizó el presidente de la CSJ, Hernán De León Batista.

 



comments powered by



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock