Hoteles-hospitales reclaman pago al Gobierno; Minsa dice que existen los fondos y espera refrendo


La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) calificó este lunes, 11 de enero, de “lamentable y vergonzoso” el atraso en el pago a los hoteles-hospitales que albergan pacientes con coronavirus desde abril de 2020.

“La deuda del Minsa supera los 8 millones de dólares”, señaló el gremio.

Destacó que las autoridades no han gestionado “acción alguna para cumplir su compromiso”. El último pago efectuado fue en junio del año pasado, alega.

“El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se comprometió con hacer efectivo el desembolso para inicios de diciembre pasado, no obstante, todo ha sido promesa”, indicó en un comunicado Apatel.

De acuerdo a la asociación, la preocupación de los hoteles-hospitales radica en el pago que deben efectuar al recurso humano de mantenimiento y seguridad, además del pago de los proveedores.

Comunicado de Apatel.

Por su lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó en un comunicado que el presupuesto para el pago de los “hoteles hospitales”, que se encuentran en el “fondo de Reserva Covid-19″, está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República.

“Se trata de un presupuesto de 180 millones de balboas, que incluyen a proveedores de equipos, medicamentos y suministros entre otros, por lo que el Minsa recalca que se está a la espera de dichas autorizaciones para proceder con los pagos y saldar las cuentas pendientes”, destacó..

Sobre el último pago, señala que se realizó del 11 al 23 de noviembre del 2020.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: