¿Hubo delito electoral en el caso de Panamá Solidario?


Aunque hasta ahora no se han encontrado indicios de carácter político, la Fiscalía General Electoral prosigue con la investigación sobre las bolsas de comida del plan Panamá Solidario que fueron halladas el 12 de junio pasado en San Francisco, en la residencia del perredista Julio Caballero, a quien por este mismo caso un juez de garantías imputo cargos el 21 de julio, por la presunta comisión de delitos contra la administración público e impuso medidas cautelares.

El pasado 18 de junio, la Fiscalía Electoral abrió una investigación de oficio sobre este caso y fue asignada al despacho del fiscal Juan Alvarado, quien ayer confirmó a este medio que ya realizaron entrevistas a tres de los cuatro implicados, sumaron al expediente los hallazgos del Ministerio Público (MP) e investigan el procedimiento de la entrega de bolsas de comida (cómo salen del lugar de ensamblaje, quién autoriza, quién firma).

Los hallazgos

Hasta ahora, dijo Alvarado, “nos hemos encontrado con que Panamá Solidario no se siente afectado, ni el Ministerio de la Presidencia ni el Ministerio de Desarrollo Social, que están vinculados con ese tema, pues Panamá Solidario prácticamente no ha dicho que le sustrajeron nada. Si algo va a salir de allí, hay que firmar, hay cámaras. Hay una cadena de responsabilidad, que es lo que nosotros estamos buscando para saber si el hecho tiene fines políticos” .

Dejó claro que para que lo sucedido encaje como un delito electoral, tendría que pretender un beneficio o perjuicio de determinado candidato o partido político.

“En este caso, podría ser así, pero hasta el momento no nos hemos encontrado nada así. La investigación sigue para ver si había alguna finalidad política. Estamos haciendo las pesquisas, nosotros debemos generar nuestros propios elementos de convicción”, acotó.

Se desvinculan

Alvarado no quiso dar detalles sobre las declaraciones de los involucrados ni las entidades a las que ha solicitado información. Se limitó a decir que los responsables del plan han dicho que esas bolsas iban a Darién.

La Prensa conoció, empero, que al ser consultado el Ministerio de la Presidencia, la entidad indicó, de manera general y sin referirse a ningún particular, que los coordinadores de área y sus equipos de distribución están autorizados para retirar bolsas de alimentos en el Centro de Convenciones de Atlapa (donde se elaboran las mismas) y de otros centros autorizados.

Además, que los voluntarios pueden retirar bolsas de comida, autorizados por el coordinador de área y amparados en los artículos 8 y 20 de la Resolución 001 del 26 de mayo de 2020, que reglamenta el esquema de funcionamiento y los parámetros de asignación y distribución de los apoyos sociales entregados a través del plan.

También indicó que los voluntarios pueden utilizar sus vehículos particulares para apoyar en el traslado y distribución de las bolsas a nivel nacional, y que las entregas de éstas deben ser autorizadas por el coordinador de área.

En tanto, Julio Caballero dijo a la Fiscalía Electoral que “días antes del suceso, se le solicitó la cooperación para la entrega de bolsas de comida para el área de Santa Fe, provincia de Darién, por motivos de desastres naturales para el sábado 12 de junio. Julio Palacios, hijo, otro voluntario, en coordinación para la entrega, comunicó la cancelación del viaje, por motivos de mal clima y se reprogramó para el día siguiente en horas de la madrugada. En consecuencia, tuvimos que guardar las bolsas de comida y demás enseres en mi residencia para preservar su contenido, sabiendo que se iba entregar al día siguiente”.

Caballero, quien fungía como voluntario de Panamá Solidario, renunció al Ministerio de Obras Públicas tras el escándalo. Para las elecciones de 2019, fue jefe de campaña de Julio Palacios Pinzón, quien aspiró a representante de corregimiento por San Francisco.

Por orden de un juez de garantías, Caballero, Palacios Pinzón, Rodolfo Chamorro y Juan Carlos Brin tienen impedimento de salida del país.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: