Humbert debe ser más enérgico ante impedimento de la Asamblea a auditores, dice Cedeño


El abogado Ernesto Cedeño le hizo un llamado al Contralor General de la República, Federico A. Humbert a ser más enérgico y “ejercer su papel” ante el impedimento nuevamente de la Asamblea Nacional de Panamá al ingreso de auditores a esa entidad, quienes pretendían revisar el manejo de fondos asignados a la Planilla 080.

“En este caso se está abusando de la paciencia de la Contraloría. No hay nada que impida hoy al señor contralor escudriñar con su equipo legal, yo fui asesor y usted tiene todas las herramientas para poner en su lugar a la Asamblea”, dijo el jurista.

Cedeño señaló que el Artículo 82 de Ley 32 de 8 de noviembre de 1984 “establece que en el curso de las investigaciones que realice la Contraloría General de la República, ésta podrá hacer uso de todos los medios de pruebas y de los procedimientos permitidos por las normas legales vigentes. Podrá, igualmente, solicitar la colaboración de las autoridades nacionales y municipales, incluyendo la adopción de las medidas legales que las circunstancias ameriten”.

Recomendó a Humbert enviar a sus auditores con unidades de la Policía Nacional, determinar que no va a refrendar ningún acto de afectación fiscal de la Asamblea que venga suscrito por la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego hasta que permita la participación de la Contraloría en las auditorías.

Asimismo, sugiere se ordene la suspensión de la firma de Ábrego en documentos de afectación fiscal “hasta que obedezca, ya que la norma jurídica es clara”.

También se refirió al Artículo 81 que señala que “todos los servidores públicos prestarán a la Contraloría General la cooperación que ésta solicite en el cumplimiento de sus atribuciones y le suministrarán los informes, documentos, registros y demás elementos de juicio que requieran con tal finalidad. El Contralor General y el Sub-Contralor General podrán sancionar con multa hasta de cien balboas (B/.100.00) aquellos Servidores Públicos que infrinjan la norma anterior. También impondrán dicha sanción cuando, en el ejercicio de sus funciones, un servidor público o un particular desobedezca sus órdenes o les falte el debido respeto, conforme a las normas legales pertinentes”.

Las reanudación de las diligencias se haría luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó un amparo de garantías constitucionales interpuesto por Ábrego, contra la resolución de la Contraloría, que ordenaba una auditoría formal a la planilla 080.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook