Impuesto a los superricos vuelve al debate en Chile tras la lista de Forbes


Tras conocerse la última actualización de la clasificación de multimillonarios de la revista Forbes el debate volvió a la mesa. En la lista están algunas de las familias más ricas de Chile que aumentaron sus fortunas en un 73 %.

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los millonarios chilenos que aumentaron su riqueza durante 2020

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los millonarios chilenos que aumentaron su riqueza durante 2020EFE



La oposición chilena reavivó este miércoles el impulso de un impuesto a los “súper ricos”, tras conocerse la última actualización de la clasificación de multimillonarios de la revista Forbes, en el que las familias más ricas de Chile registraron un aumento de sus fortunas en un 73 %.

Los ingresos obtenidos con este impuesto ayudarían a amortiguar el impacto económico de la pandemia en los sectores más desfavorecidos, según sus impulsores.

El senador del Partido Socialista Rabindranath Quinteros señaló a la prensa local que la situación que retrata Forbes “resulta indignante” porque mientras 2,3 millones de chilenos de clase media cayeron en vulnerabilidad como consecuencia de la crisis, “las mismas familias de siempre” aumentaron sus fortunas “de manera impresentable”.

La información revelada por Forbes llega en plena discusión parlamentaria para fijar un nuevo gravamen a los multimillonarios en Chile, país que ha centrado el debate tributario de los últimos años en el endeudamiento del país y de los hogares en lugar de avanzar hacia impuestos progresivos.

Con una necesidad urgente de aumentar la recaudación fiscal en el país, reconocida por expertos, la noticia sobre la fortuna de los millonarios en Chile dio nuevos bríos a la propuesta parlamentaria que busca aplicar un impuesto equivalente al 2,5 % del patrimonio de los más acaudalados, política que recaudaría cerca de 6.500 millones de dólares.

A la fecha, luego de ser aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto está siendo discutido en particular, pero el Gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la normativa.

Entre los millonarios chilenos que aumentaron su riqueza durante 2020, año en el cual el país registró caídas históricas de su producto interno bruto (PIB) cercanas al 14 %, se encuentran Iris Fontbona y la familia Luksic, controladores de mineras, bancos y navieras; Julio Ponce Lerou, yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet y controlador de la minera SQM; Horst Paulmann, empresario del retail, y Sebastián Piñera, actual presidente de Chile.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: