Ingresos, 28.4% por debajo de lo previsto


Los ingresos corrientes del Gobierno Central sumaron $6,331.5 millones en 2020. La cifra representa una caída de 28.4% o $2,512.7 millones si se compara con lo que se había presupuestado, y de 22.5% o $1,840.9 millones, respecto al ejercicio anterior.

El resultado es una consecuencia directa de la reducción de la actividad económica y el cierre de negocios, así como la suspensión y terminación de contratos, situaciones que devinieron de las medidas adoptadas por el Gobierno en sus intentos por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Para encontrar un ejercicio con un nivel similar de recaudación hay que remontarse al año 2012, según los informes que figuran en el portal de la DGI.

Para compensar la caída de ingresos, el Gobierno recurrió a la contratación de más deuda pública, que al cierre de 2020 se ubicó en $36,959.9 millones.

Como suele ser habitual, diciembre fue el mejor mes del año en cuanto a recaudación, por los aportes del Canal de Panamá, pero también se notó una moderación en la caída de los ingresos tributarios.

Esa tendencia de cierta recuperación se vio truncada con la cuarentena de enero.

Para el abogado tributarista Javier Mitre, la velocidad del proceso de vacunación será clave en la normalización de la actividad económica y de esto dependerá en gran medida el desempeño de los ingresos en 2021.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook