Instalan cerco sanitario en el Valle de Antón por bacteria en la plantación de cítricos


El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) instaló tres puestos de cuarentena agropecuaria en el Valle de Antón, provincia de Coclé, por la aparición de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o (enfermedad del dragón amarillo).

Versión impresa

Luego de la instalación de estos puestos de cuarentena, se derribaron las plantaciones de cítricos más afectados.

La Dirección de Sanidad Vegetal del Mida informó que esta bacteria se detectó en el traspatio de una residencia.

Esta bacteria constituye una amenaza para la producción citrícola en Coclé, que se estima en unas 6,930 hectáreas entre naranja y limones, lo que equivale al 44% del cultivo nacional.

La bacteria candidatus liberibacter, que es transmitida por el insecto vector, conocido como Psilido Asiático de los cítricos (diaphorina citri), afecta seriamente los sembradíos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El ministro del Mida, Augusto Valderrama, indicó que se ha procedido a fumigar con un insecticida botánico todos los árboles de cítricos, para luego descartarlos.

Todas estas medidas fitosanitarias se mantienen dentro de un radio de 16 kilómetros para mantener confinada la enfermedad, indicó el funcionario.

El objetivo es evitar la propagación de la enfermedad a zonas de cultivos industriales de naranja y limones.

VEA TAMBIÉN: Detienen a dos personas en Bugaba por portar arma de fuego sin permiso

Las autoridades han recomendado la revisión de todos los viveros existentes en la zona, verificando que no tengan a la venta plantones de cítricos que no cumplan con la normativa para la producción de plantones utilizando el concepto de plantas sanas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: