Investigado se acogió a licencia un mes después de celebrada la licitación


Los dos funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que son investigados por conflicto de interés, no formaban parte de la empresa que se adjudicó un contrato con la entidad, cuando se celebró el acto público.

Versión impresa

La información la dio a conocer Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la institución, como dato preliminar de la investigación que iniciaron el viernes contra estos dos servidores, uno de los cuales ya no forma parte de la CSS.

Se trata de Iván Ibarra Soto, planificador y gestor de capacitación, que laboraba en la provincia de Colón.

Este funcionario se acogió a una licencia sin sueldo por un año, desde el 1 de febrero, y presentó su renuncia el pasado 21 de julio, tres semanas antes de que se iniciara la investigación en su contra.

Curiosamente, el acto público que dio pie a la investigación tiene fecha de 10 de diciembre de 2020, menos de dos meses antes de que surtiera efecto la licencia de Ibarra Soto.

En ese entonces, se le adjudicó el suministro de insumos de laboratorio a la empresa JERS Medical, en la cual aparece Soto Ibarra, como su representante legal.

El otro implicado es Rolando Bissot, cirujano que labora en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, de Tocumen.’


JERS Medical Panamá recibió cheques por más de 17 mil dólares de las partidas discrecionales en el primer trimestre del año, por pruebas de hisopado.
En el portal Panamá Emprende aparecen dos avisos de operaciones de la empresa y en ambas figura Iván Ibarra como representante legal.
A pesar de que no se ha podido comprobar el conflicto de interés, la investigación en contra de dos servidores públicos de la CSS todavía no ha culminado.
La investigación comenzó el viernes.

No se divulgó desde qué momento, en la institución se percataron que estas personas aparecen como representantes de la empresa en mención, la cual se ganó tres contrataciones de la Mensa Conjunta Ministerio de Salud–Caja de Seguro Social y que, al igual que ellos, es investigada.

Sin embargo, Quiel Carreira indicó que fue mediante un proceso de verificación de las contrataciones que realiza la CSS.

Roberto Crespo Lezcano, director de Recursos Humanos de la CSS, declaró que por el momento no se ha abierto un proceso disciplinario contra Bissot, ya que están al tanto de los resultados que arroje la investigación.

“Hasta el momento no se ha comprobado conflicto de interés en estos casos”, reconoció Quiel Carreira, que advirtió que esto no significa que se haya eximido de responsabilidad al exfuncionario y al galeno.

Aviso

Al buscar a JERS Medical en el portal Panamá Emprende, se registran dos avisos de operaciones. El primero tiene fecha de inicio del 1 de enero de 2010, y el segundo del 1 de enero de 2014.

En ambos, aparece Iván Ibarra Soto como representante legal.

JERS Medical no solo es conocida en la CSS. La empresa ha sido beneficiada con las partidas discrecionales del presidente Laurentino Cortizo.

A la empresa se le compró pruebas de hisopado, requeridas para los funcionarios de la Presidencia de la República.

En el primer trimestre del año, se le pagó $17,976 de dichas partidas, en concepto de las pruebas para detectar el virus de la covid-19.

De la empresa anunciaron que hoy se pronunciarán.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock