Juegos Olímpicos en sus primeros compases pese a la Covid-19 | Noticias


Cuando quedan dos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, prevista para el 23 de julio próximo, en el país sede, Japón, ya se disputan las primeras competiciones del calendario mientras se prepara la ceremonia de apertura y se sigue con atención la evolución de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Expresan preocupación por casos de Covid-19 en Villa Olímpica

En el caso del futbol femenil destaca el triunfo de Brasil 5-0 ante China, con dos goles de la veterana Marta, en tanto que Chile cayó 0-2 ante Reino Unido y Suecia derrotó 3-0 a Estados Unidos.

En la rama varonil, este jueves Argentina tocará el balón ante Australia, Honduras ante Rumanía y Brasil ante Alemania.

Este miércoles también fue el debut del softbol femenil, disciplina en la que México perdió ante Canadá por marcador 0-4, mientras que EE.UU. venció a Italia 2-0.

Las autoridades sanitarias informaron este miércoles que durante la última jornada se confirmaron 1.832 nuevos contagios del SARS-CoV-2 en el área metropolitana de Tokio, cifra que es considerada la más elevada desde enero pasado.

Según medios de prensa, suman 75 las personas infectadas por el virus entre el personal vinculado a la competición, entre ellos seis atletas, tras dar positivas la taekwondoca Fernanda Aguirre (Chile) y la patinadora Candy Jacobs (Países Bajos).

Japón implementó un estricto protocolo de bioseguridad para limitar los contagios del patógeno durante la cita olímpica, con medidas como celebrar la competición sin público y limitar el acceso a la villa.  

La representación diplomática durante la inauguración será limitada. El portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, informó este miércoles que solo han confirmado su asistencia una quincena de líderes de países y organizaciones internacionales.

Entre ellos se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.



Pese a las estrictas medidas, los casos en el área metropolitana de Tokio siguen incrementándose. Expertos locales estiman que, de mantenerse estas cifras diarias de positivos, para el viernes próximo los nuevos confirmados se situarían entre 2.000 y 2.500.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, admitió este martes la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se cancelen o se aplacen poco antes de su comienzo debido a la situación de la pandemia. 

Desde el inicio del brote infeccioso, Japón ha confirmado más de 647.000 contagios y una cifra superior a los 15.000 fallecimientos. Una parte de la sociedad se opone a la celebración de la cita deportiva, al considerar que no se garantizará un entorno completamente seguro y al país podrían ingresar variantes del coronavirus como la Delta, de mayor trasmisibildad y letalidad.





Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: