Jueza pospone audiencia de imputación a Rubén De León, hasta que la CSJ decida competencia


La jueza de garantías Clara Montenegro suspendió la mañana de este jueves 8 de agosto, la audiencia de imputación al exdiputado de la Asamblea Nacional, Rubén De León, quien está supuestamente implicado en el caso de las planillas legislativas.

Montenegro dijo que tomó esa decisión porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto aún una advertencia de inconstitucionalidad que presentó De León, en el que reclama que el Ministerio Público no tiene competencia para investigarlo porque -según él- tiene la condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por tanto, quien debe procesarlo es la CSJ.

Aunque fue proclamado parlamentario centroamericano por el Tribunal Electoral para el periodo constitucional 2019-2024, De León no ha sido juramentado aún como tal. La ceremonia de juramentación es en la sede del organismo, que está en Guatemala.

La jueza indicó que luego de resuelto ese recurso, se podría reanudar el juicio oral, en el que ya fue imputada  Rubiela Pitano, quien tiene las medidas cautelares de notificación mensual e impedimento de salida del país sin autorización judicial.

A De León, en cambio, no se le han aplicado medidas cautelares, y este jueves se retiró con toda calma de la sala de audiencias, en compañía de sus abogados.

“Que se respete el debido proceso. Es lo que hemos pedido esta mañana”, indicó De León. Cuando los periodistas le preguntaron por el uso de las planillas legislativas, guardó silencio.

Un día antes, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial declaró no viable un recurso de habeas corpus preventivo presentado por la defensa de De León, por lo que el exdiputado debió comparecer a la audiencia de este jueves, en la que se creía se le imputarían cargos.

El proceso que se le sigue al exdiputado se deriva de información de la Contraloría General de la República sobre el manejo supuestamente irregular de planillas de la Asamblea Nacional.  

En ese sentido, la fiscal anticorrupción Tania Sterling aseguró que el Ministerio Público cuenta con todos los elementos que establece la ley para solicitar su imputación de De León.

El MP también está representado por la fiscal Zuleyka Moore.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock