Junta directiva pide a la Senniaf el cierre de albergues que incumplan con el proceso de supervisión


La junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) −que se declaró en sesión permanente− pidió a la Senniaf el cierre inmediato de los albergues a nivel nacional que, como resultado del proceso de supervisión, hayan incurrido en “faltas muy graves”, de acuerdo a lo establecido en las normativas vigentes.

En consecuencia, se debe proceder con el traslado de los niños, niñas y adolescentes que se ubiquen en dichas instalaciones, planteó la directiva, en la tercera reunión de sesión permanente celebrada para tratar las denuncias sobre irregularidades en albergues del país.

Los directivos también instaron al Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo a que realice la supervisión de los albergues a nivel nacional “de manera urgente”, en base al principio del interés superior del niño, la niña y adolescentes, por medio de los equipos técnicos de las diferentes instituciones que la conforman. Así, se podrán emitir los informes y recomendaciones a la junta directiva de la Senniaf para que se tomen las medidas necesarias, precisó un comunicado sobre esta reunión.

Lea también: Conformarán un equipo que brindará asesoría técnica y terapéutica inmediata ‘a las posibles víctimas’ de abusos en albergues infantiles

La junta directiva de la Senniaf −que se ha declarado en sesión permanente− está conformada por los ministerios de Desarrollo Social; Educación; Trabajo y Desarrollo Laboral; Salud; Economía y Finanzas; Senniaf y la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.

Ayer, martes 15 de febrero, el Ministerio Público (MP) recibió el informe completo de las investigaciones que llevó a cabo la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional por presuntos abusos a menores de edad en albergues bajo la responsabilidad de la Senniaf. En su totalidad, el informe contiene más de 400 páginas.

Lea también: Ministerio Público ya tiene informe de anomalías en albergues

En medio del escándalo por posibles abusos en estos centros, el pleno de la Asamblea aprobó la citación de la titular del Mides, María Inés Castillo; y de la directora de la Senniaf, Mayra Silvera. Ambas funcionarias deberán responder un cuestionario de 19 preguntas.

El pleno legislativo también citó a las exsubdirectora de la Senniaf Carla García, quien fue nombrada gobernadora de Panamá el pasado 8 de febrero.

El cuestionario incluye preguntas relacionadas con estadísticas, como por ejemplo la cantidad total de albergues y niños que hay a nivel nacional.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook