Jurado y Restrepo marcaron la pauta durante este año


Elegir al mejor Atleta del Año nunca es tarea fácil y en 2020 resulta aún mucho más complicado tomar una decisión, pues la pandemia del nuevo coronavirus prácticamente limitó el accionar de muchos de los deportistas nacionales.

Con la apertura dada en los últimos tres meses, algunas disciplinas pudieron reanudar su actividad, tanto a nivel local como internacional, y eso ha permitido definir al menos quiénes pueden aspirar a esa distinción. El ciclista Christofer Jurado, el maratonista Jorge Castelblanco y el pesista Ronnier Martínez aparecen como los candidatos más sólidos en la rama masculina.

Laura Restrepo (golf), Miryam Roper (judo) y Mariadni Batista (pesas) serían las opciones más fuertes para conseguir el premio en la rama femenina.

Datos de interés sobre los atletas

2 son los atletas panameños clasificados hasta ahora a las Olimpiadas de Tokio, que se celebrarán en 2021.

18 es el total de medallas que alcanzó el pesista Ronnier Martínez este año en eventos virtuales. 11 fueron de oro y 7 de plata.

Jurado dictó cátedra

Si hay alguien con méritos suficientes para ser considerado el Atleta del Año es el ciclista chorrerano Christofer Jurado por todo lo que hizo tanto a nivel nacional como internacional.

Jurado, quien arrancó el año siendo el único atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo sus primeras carreras con la Selección Nacional en la Vuelta a San Juan en Argentina y en la Vuelta a Ruanda. Luego llegó la pandemia.

Al reanudarse la actividad local, el pedalista de 25 años logró coronarse Campeón Nacional de Contrarreloj y Ruta en octubre. Después, fue con la selección nacional a la 60va Vuelta a Guatemala, en la que se llevó 2 etapas y terminó siendo el mejor panameño.

Para reafirmar su gran momento, Jurado se consagró Campeón Centroamericano Contrarreloj y Campeón de la Vuelta a Chiriquí en el mes de noviembre.

“Definitivamente que Jurado es el Atleta del Año. Se ha mantenido en un nivel óptimo todo el año a pesar de la pandemia y destacó a nivel internacional”, comentó José Uribe, experimentado narrador de ciclismo.

Alex Strah, quien se consagró Campeón Centroamericano de Ruta, y Roberto González, quien hizo campaña en Europa y se convirtió en el primer panameño en correr la Clásico San Remo, recibirían menciones honoríficas en cuanto al ciclismo.

Segunda clasificación

Otro atleta que bien puede recibir votos para dicha distinción es el fondista chiricano Jorge Castelblanco, quien se clasificó a la Maratón de las Olimpiadas de Tokio 2021 tras terminar la XL edición de la Maratón Trinidad Alfonso EDP en Valencia, con tiempo de 2 horas 09 minutos y 49 segundos, siendo esa además su mejor marca personal.

“Fueron muchos días de sacrificio y valieron la pena. Realmente, ha sido la maratón de mi vida”, dijo en aquel momento Castelblanco, quien se apresta a ir a sus segundas olimpiadas, ya que él estuvo en Río 2016.

Otero muestra clase

Una de las pocas federaciones que logró cumplir sus dos torneos más importantes este año fue la de béisbol.

En el certamen Mayor, que se disputó entre octubre y noviembre, el lanzador zurdo chiricano Andy Otero demostró la suficiente clase para ser denominado el mejor del año en esa disciplina.

Otero, de 28 años, fue pieza clave para que Chiriquí consiguiera su corona número 15. En la fase regular, tuvo marca de 3-0, efectividad de 0.44 y 23 ponches con 1 base por bolas en 20.2 episodios. Se fue sin decisión en una apertura en semifinales y perdió en su única salida en la gran final.

Belarmino Campos (Los Santos), quien se llevó su segundo premio de Jugador Más Valioso en los últimos tres años, además de los debutantes en las Grandes Ligas Jonathan Araúz (Medias Rojas) y Humberto Mejía (Marlins), se hacen merecedores a menciones honoríficas.

Gaby y su aroma de gol

El fútbol fue quizás la disciplina que menos resintió la pandemia, pues la mayoría de las ligas siguieron sus cursos bajo estrictas medidas de bioseguridad, por lo que muchos jugadores criollos permanecieron activos.

De todos ellos, el delantero Gabriel Torres parece haber sobresalido.

Torres marcó un total de 18 goles y dio 5 asistencias en 26 partidos jugados con el Independiente del Valle de Ecuador, entre la LigaPro, Copa Libertadores y Recopa Sudamericana.

“Pienso que Torres fue el futbolista panameño más constante este año. Le anotó al Flamengo (Brasil) en la Copa Libertadores. Fue líder de goleo en Ecuador y es candidato a Rey del Gol este año en Sudamérica”, opinó el periodista Edgardo Vidal.

José Luis Puma Rodríguez, quien en julio pasado se convirtió en el sexto panameño en jugar en la Primera División de España; Adalberto Coco Carrasquilla, quien ayudó a su elenco Cartagena FC a ascender a la Segunda División en España; y Abdiel Ayarza, quien fue figura con su equipo Cienciano en Perú y con la Selección Nacional, obtendrían menciones honoríficas.

También destacaron

Ronnier Martínez (Pesas); Manuel Vargas (Softbol); Josimar Ayarza (Baloncesto) y Luis el Nica Concepción (Boxeo) también pueden ser considerados los mejores en sus respectivas disciplinas.

Martínez fue designado como el Mejor Pesista de América en la categoría Sub-20 y Vargas lideró en carreras empujadas y hits, además de ser subcampeón bate en la Liga Superior de Softbol.

Por su lado, Ayarza ayudó a los Caballos de Coclé a ganar su primer título en la Liga Panameña de Baloncesto (LPB) y Concepción capturó la faja interina AMB de las 112 libras en febrero.

Damas sobresalientes

Dentro del grupo de damas se puede citar a Laura Restrepo, quien se convirtió en la primera golfista panameña en participar en un evento del máximo circuito femenino del golf mundial, el LPGA Tour.

En tanto, la judoca Miryam Roper se colgó la medalla de oro en la categoría -57 kg durante el Campeonato Panamericano de Judo celebrado en Guadalajara, México.

Mariadni Batista, quien conquistó cuatro medallas en la categoría de 81 kilogramos en el Sudamericano y Copa Colombia de Pesas virtual; y Milagros Villarreal, quien fue la Jugadora Más Valiosa en la Liga Superior Femenina de Softbol, también tuvieron un gran año.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: