Justicia peruana niega permiso a Keiko Fujimori para viajar a Ecuador


La justicia peruana negó este lunes el permiso a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para viajar a Ecuador a participar en un encuentro político al que fue invitada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Keiko, quien enfrentará al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio, tiene prohibición de viajar sin permiso judicial por estar bajo investigación de la fiscalía por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro exmandatarios peruanos.

“Se resuelve denegar la solicitud de autorización judicial, para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi”, dice la resolución dictada por el juez Víctor Zúñiga y divulgada por el poder judicial.

Tras el rechazo del juez, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) dijo que participará en forma virtual en una conferencia internacional sobre la democracia a la cual fue invitada por Vargas Llosa, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

“Lamento mucho que el juez Zúñiga me haya negado el permiso para viajar a Quito, pero como siempre, soy muy respetuosa de las decisiones judiciales”, escribió Keiko en Twitter, agregando que ya le confirmó al hijo del escritor, Álvaro Vargas Llosa, su “participación virtual en el evento” en Ecuador.

El juez indicó en su resolución que “la restricción al derecho a ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi es mínima, pues solamente se le impide la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro extranjero, aunque todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales”.

Agrega que al negarle el permiso se reduce el “riesgo de fuga y, sobre todo, se permite que el Ministerio Público siga controlando el cumplimiento de las demás restricciones impuestas” a Keiko, quien estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa, hasta mayo de 2020.

La fiscalía se prepara para llevar a Keiko a juicio por lavado de dinero y otros cargos por los supuestos aportes ilegales de Odebrecht. La candidata eludirá el proceso -o al menos lo aplazará cinco años- si es elegida presidenta.

El autor de “Conversación en la Catedral”, de 85 años y quien reside en España, entregó su sorpresivo apoyo a Keiko en abril tras conocerse que ella y Castillo disputarán la decisiva segunda vuelta electoral.

Su respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego de que Vargas Llosa fuese durante 30 años una figura de referencia del antifujimorismo.

El laureado escritor afirmó que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en el país, pues un triunfo de Castillo “sería una verdadera catástrofe para el Perú”.

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.

Al “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad” en la capital de Ecuador asistirán políticos,



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: