La biografía de Philip Roth será publicada finalmente por una nueva editorial pese a las acusaciones de acoso sexual al autor


La biografía del escritor Philip Roth contada por Blake Bailey, que había sido frenada por la editorial estadounidense W.W. Norton tras conocerse varias acusaciones de asalto sexual contra Bailey, volverá a ver la luz a partir del 15 de junio, pero bajo un nuevo sello editorial, Skyhorse Publishing.

La editorial, que da cobijo a otros títulos polémicos como A propósito de nada del cineasta Woody Allen, cuya publicación fue rechazada por la casa Hachette Book, destaca en un comunicado que el libro sobre Philip Roth es la única biografía autorizada sobre el autor, informa este el lunes The New York Times. Skyhorse tiene la intención de publicar el libro en formato electrónico y audiolibro “lo antes posible”, dicen.

La editorial estadounidense W.W. Norton frenó el pasado abril la publicación de la biografía del escritor Philip Roth después de que el autor del libro, Blake Bailey, fuera acusado de asalto sexual, así como de haberse comportado de forma inapropiada con estudiantes de secundaria cuando era profesor en la década de los 90.

“Estas acusaciones son serias. Como consecuencia, hemos decidido pausar el envío y la promoción de Philip Roth: La Biografía a la espera de más información que pueda surgir”, dijo entonces en un comunicado W.W Norton.

La compañía imprimió en un primer momento 50.000 copias, pero detuvo la impresión de otras 10.000 unidades que debía empezar a principios de mayo.

El anuncio se produjo solo unos días después de que The Story Factory, el agente literario de Bailey, de 57 años, afirmara que el escritor dejaba de ser su cliente.

Bailey ha negado las acusaciones y el abogado del escritor, Billy Gibbens, dijo entonces que el biógrafo no estaba de acuerdo con la decisión de Norton de frenar la promoción de su libro.

Bailey es un aclamado biógrafo literario que ha escrito sobre las vidas de Richard Yates, Charles Jackson y John Cheever, y ha sido el finalista de un premio Pulitzer por su libro sobre este último.

De hecho, fue el propio Roth el que seleccionó personalmente a Bailey para escribir su biografía después de reunirse con él en 2012 y tras anular un acuerdo al que había llegado con otro escritor en 2009.

Varias de las acusaciones contra Bailey se centran en su comportamiento mientras era profesor de secundaria en un colegio de Nueva Orleans.

Asimismo, una ejecutiva de una editorial, Valentina Rice, ha asegurado que el escritor la violó una noche, cuando ambos se quedaron a dormir en la casa del crítico de literatura de The New York Times, Dwight Garner.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: