La Covid-19 contagia al 6.4% de la población


En 10 meses que van de pandemia, la Covid-19 alcanzó al 6.4% de la población total del país, es decir, 269 mil 091 personas.

No obstante, epidemiólogos y miembros del Consejo Consultivo de Salud coinciden en que la cifra de contagiados puede ser mayor y oscilar entre 600 mil y 800 mil desde que se reportó el primer caso, el 9 de marzo de 2020.

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo, explicó que para precisar la cifra real, el Ministerio de Salud deberá realizar un estudio de seroprevalencia, pero lo que están observando es que por cada caso positivo se identifica a cinco contactos y, de esos, dos o tres salen positivos.

Del total de los casos reportados hasta el momento, el 27% ocurrió en la primera mitad de la pandemia (marzo-agosto) y el restante 73% en la segunda mitad (septiembre-enero).

Se trata de un escenario complejo que el epidemiólogo Arturo Rebollón describe así: “La primera ola solo nos mojó los pies. Hoy estamos en otra categoría”.

Una segunda ola más grande de lo esperado

El país está por llegar a los 10 meses de pandemia con cerca de 270 mil casos y una infección comunitaria descontrolada, en la que cada semana que pasa supera a la anterior en número de contagios de la Covid-19.

Esta segunda ola de casos no deja de sorprender a epidemiólogos y miembros del Consejo Consultivo de Salud, quienes esperaban un repunte de contagios a finales de 2020 y principios de 2021, pero no de la magnitud actual, en la que hay hasta 5 mil casos en un día.

Covid-19 al 7 de enero.

“La primera ola solo nos mojó los pies. Hoy estamos en otra categoría”, subrayó el epidemiólogo Arturo Rebollón sobre el escenario actual de la pandemia en Panamá.

Se trata de una afirmación válida, sobre todo si se considera que en aquella primera ola – a finales de julio y principios de agosto pasados– solo se había reportado el 27.5% de los contagios que van hasta el día de hoy. De hecho, los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) precisan que el pasado 9 de agosto –hace cinco meses atrás– el número de casos acumulados era de 74 mil 492.

El promedio de casos en aquel momento era de unos 800 diarios y había un total de mil 639 defunciones, un tercio de las muertes reportadas hasta el momento.

En palabras de Rebollón, durante este repunte de casos, los contagios se han concentrado en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En ese contexto, el informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud da cuenta que a finales de diciembre cinco regiones de salud del país concentran el 77% de los casos activos, entre las que sobresalen ambas provincias.

Según el citado reporte, en el país hay casi 50 mil casos activos, de los cuales el 29% se encuentra en la región metropolitana (Panamá centro), 22% en Panamá Oeste, 11% en San Miguelito, 8% en Panamá Norte, y 7% en Chiriquí.

La prevalencia

Si bien los informes oficiales del Minsa señalan que estamos por llegar a los 270 mil casos desde el pasado 9 de marzo, cuando se reportó el primer contagio, organismos como la Organización Mundial de la Salud calculan que, aproximadamente, 1 de cada 10 personas en todo el mundo podría haberse infectado ya de coronavirus, lo que representa más de 20 veces el número de casos confirmados. Eso representa el 10% de la población.

En lo que respecta a Panamá, Rebollón manifestó que el porcentaje de contagiados reportado por las autoridades sanitarias es el 6% (270 mil) de la población total del país, de unos 4.2 millones, aunque consideró que, tomando en cuenta la prevalencia y las proyecciones mundiales, dicho porcentaje podría estar entre el 10% y el 15%.

No obstante, recordó que científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) comenzaron en noviembre un estudio nacional de seroprevalencia en campo, con el objetivo de calcular el nivel de exposición de la población al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Los resultados permitirán evaluar el número real de infecciones, establecer cuáles son las áreas geográficas y los grupos etarios que están siendo más afectados, y qué tan lejos está el país de tener inmunidad de rebaño.

“Se trata de un estimado que ha estado en el resto del mundo y que en el país podría ser del 15% los infectados, pero todavía hay 85% que no tiene el virus, por lo que hay que estar alertas”, señaló el epidemiólogo, quien precisó que, basado en esa proyección, podrían haber entre 600 mil y 800 mil personas que en algún momento se contagiaron.

A juicio del especialista, la ventaja de Panamá en la pandemia es que las olas o nuevas dinámicas del virus llegan luego de que ocurren en otros países, lo que permite crear medidas para controlar la propagación del virus. “No necesitamos modelos predictivos, porque ya se conoce lo que ocurre en otros países. Así fue como ocurrió esta segunda ola: primero en Italia, Alemania, España y luego vino a Panamá. Incluso, se espera una tercera ola, para la cual el país debe estar preparado”.

La sorpresa

Por su parte, Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, dijo que estimaron que, por la movilización de noviembre y diciembre, habría un repunte de casos, pero admitió que ese repunte fue más alto de lo esperado.

Coincidió con Rebollón en que podría haber unos 800 mil contagios en los 10 meses de pandemia, ya que por cada positivo se está identificando cinco contactos y, de esos, dos salen positivos.

Además, dijo que hay un equipo de epidemiólogos del Minsa evaluando los resultados de la cuarentena para definir la hoja de ruta a seguir luego del 14 de enero, cuando concluya la medida de restricción de movilidad.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: