La democracia exige participación | La Prensa Panamá


Hace algunos años leyendo un libro, casualmente escrito por el fundador de este periódico, me encontré con una reflexión ante mi insistencia que todos los ciudadanos debemos estar activos en la vida pública.

El autor argumentaba que en la sociedad las personas tiene diferentes roles: el empresario produce y paga sus impuestos, los gobernantes los administran, representan a la población y aseguran justicia, los empleados o asalariados construyen nuestra economía y así cada uno pone su granito de arena.

Dentro de ellos hay dos categorías muy importantes: quienes su labor es criticar a la sociedad, manteniéndola centrada y balanceada, esos son los artistas, los periodistas, los pensadores, en general, quienes se dedican a mantener al poder a raya. Y otros son la sociedad civil, esos grupos organizados que proponen, inciden y aportan su opinión y trabajo para que el estado funcione mejor. En esa última categoría está MOVIN, y uno de nuestro pilares más importantes es la participación ciudadana.

El pacto del Bicentenario abrió una ventana para que los ciudadanos propongamos ideas y nuestra responsabilidad como movimiento es participar de ese ejercicio democrático.

Durante un mes estuvimos conversando y acordando ideas, hasta que logramos elaborar más de 15 propuestas concretas para mejorar nuestro país. En economía, proponemos reforzar nuestro centro bancario, abogamos por préstamos flexibles y de tasas bajas para emprendedores y pequeñas empresas para recuperar nuestra economía, proponemos que una parte de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas de mujeres parar cerrar la brecha económica.

En transparencia, propusimos que se empiece a caminar hacia una contratación pública transparente, obligando al gobierno a buscar a sus trabajadores eventuales en una plataforma abierta tipo Panamá Compra, además de que el gobierno tenga que guardar el dinero que está adjudicado en obras y compras para pagar oportunamente a sus proveedores.

Nuestras propuestas de democracia son parte del sentir ciudadano: no a la reelección, abrir el compás democrático para permitir los movimientos políticos con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer su actividad política de manera más abierta y propositiva.

Como cientos de ciudadanos, nuestras esperanzas están puestas en que se escuche a quienes nos tomamos el tiempo para proponer y plasmar nuestras ideas en la plataforma Agora. Esperamos que el gobierno tome la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos y sea transparente en la metodología que se vaya a usar para que todas las opiniones sean tomadas en cuenta.

El autor es director ejecutivo de Movin



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: