La editorial SM busca testimonios de jóvenes para hacer la primera novela


La editorial de literatura infantil y juvenil SM está buscando testimonios reales de jóvenes entre 14 y 18 años para crear la primera novela-documento juvenil que estará escrita por Nando López, ganador del Premio SM Gran Angular 2020.

La editorial ha hecho un llamamiento para que los adolescentes de entre 14 y 18 años puedan mandar sus testimonios en formato audio, de máximo dos minutos, o mediante un texto de 500 palabras, antes del 30 de junio. 

De entre todas las historias recibidas se seleccionarán 10 con las que el escritor Nando López creará una novela a medio camino entre la ficción y la realidad. “En SM hacemos literatura juvenil, y creemos que nuestros libros pueden hacer que muchas personas jóvenes se sientan reconocidas; pero en esta ocasión queríamos dar un paso más allá y hacer que ellas mismas hablen con su propia voz desde las páginas de un libro”, ha explicado Berta Márquez, coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

Sobre López, Márquez añade: “Es un escritor comprometido y con una gran creatividad que mantiene una gran cercanía con sus lectores”. La novela “nace con la voluntad de contar vidas reales y de buscar tanto lo que las ancla en el ahora como lo que las hace atemporales. Ante todo, se trata de que sea un texto literario, emocionante y que, desde el relato de esas diez vidas, pueda emocionar y provocar interrogantes en cualquiera que se acerque a él”, afirma Nando López. 

Esto es algo que supone un reto para él, ya que implica dar voz a testimonios e historias reales, por lo que es muy importante cómo estén representadas. “Esta vez es la historia la que domina al escritor y no a la inversa, así que el desafío es enorme”, dice López. 

La editorial quiere romper los prejuicios que existen en torno a la generación Z. Para Nando: “Cuestiones como el feminismo, la visibilidad LGTBIQ o la conciencia ecológica están mucho más avanzadas que en generaciones como la mía. Conviviendo con la exposición continua en redes y aprendiendo a comunicarse de otra manera, y que ha descubierto muy pronto tanto las posibilidades favorables de esos mecanismos como sus riesgos y la toxicidad que entraña su mal uso”. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: