La importancia del presupuesto para tu seguridad financiera


Sin duda has escuchado hablar del presupuesto, e incluso es probable que de alguna forma ya lleves un tiempo utilizando algún tipo de herramienta (manual o digital) que elabores quizás mensual o quincenalmente para tener un control de tu dinero.

Desde tiempos antiguos, la idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad; de hecho, los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas para prevenir los años de escasez, y los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados para exigirles el tributo correspondiente.

Hasta nuestros días, el presupuesto es tan importante que ninguna empresa, institución, corporación, entidad bancaria, ya sea del sector público o privado, puede llevar a cabo sus proyectos sin él, ya que este les permite tener un conocimiento anticipado de los flujos que se producirán con el fin de determinar la rentabilidad del proyecto con base en los ingresos y costos.

Para personas individuales, la realidad es que este hábito de contar con un presupuesto es el primer y más importante paso en el manejo de sus finanzas personales y familiares. Desde que somos independientes, financieramente hablando, empoderarnos de nuestro patrimonio nos permite tener seguridad y tranquilidad, nos crea una reputación de sujetos responsables y cumplidores de los compromisos ante los acreedores, y además nos abre muchas puertas para lograr nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.

Si buscamos una definición más precisa de presupuesto, el mismo consiste en una herramienta útil para llevar un control de tu situación financiera, porque te permite saber cuánto recibes (ingresos), cuánto gastas (gastos fijos y salidas de dinero), cuánto destinas para hacer frente a otros compromisos que son denominados gastos variables imprescindibles; es decir, aquellos que son necesarios para el día a día, por ejemplo, reparaciones, urgencias médicas, entre otros.

Un presupuesto completo muchas veces incluye los gastos hormiga o superfluos, como, por ejemplo, aquellos destinados a los cafés, refrescos o las compras impulsivas. Para concluir, es importante contar con un renglón destinado al ahorro y/o la inversión. El ahorro consiste en reservar una cantidad de dinero del total de los ingresos para que puedas cumplir con tus objetivos futuros.

A partir de la implementación del presupuesto puedes tomar mejores decisiones a nivel económico, por ejemplo:

• Controlar y saber en qué gastas tu dinero.

• Ajustarte a lo que tienes y solventar tus necesidades reales

• Evitar endeudarte

• Ahorrar para tener un colchón financiero

• Presupuestar para el futuro

Es sumamente importante que, si no estabas acostumbrado a manejarte con un presupuesto, con la actual situación económica que vivimos en Panamá y a nivel mundial como resultado de la pandemia de COVID-19, resulta imprescindible que comiences a utilizarlo, siendo congruente y realista, pero, sobre todo, que trates de seguirlo al pie de la letra.

Muchas personas y familias enteras en la actualidad han visto reducidos sus ingresos por varios motivos, como falta de empleo, contratos suspendidos, cierre de sus negocios, reducción de las horas por jornada laboral, entre muchos más. Esto significa que el dinero de tus ingresos ha disminuido quizás drásticamente, por lo que igualmente las sumas de dinero reservadas para hacerle frente a los gastos deben ser adaptadas o reajustadas, sin dejar de lado la importancia de perseverar en tener un fondo de emergencia financiero.

Lo más recomendable es que si el balance de tu presupuesto es negativo, empieces a analizar qué gastos debes reducir y qué cambios debes hacer en tus rutinas financieras para lograr cumplir con tus necesidades básicas e imprescindibles, hasta que la situación actual mejore.

Después de conocer la efectividad de llevar un presupuesto para ti y tu familia, encontrarás estabilidad, seguridad financiera y lograrás cumplir con tus obligaciones, ponerte metas con el fin de alcanzar tus propósitos y objetivos.

En nuestra próxima entrega te enseñaremos los elementos más importantes que debes considerar para elaborar un presupuesto acorde con tu realidad y necesidades.

Para más consejos financieros síguenos en nuestras redes sociales @GlobalBankPA o visita la sección de Asesoría Financiera en nuestra página web www.globalbank.com.pa



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: