La NASA perdió el contacto de la nave espacial Orión durante casi una hora


La misión Artemis I despegó el pasado 16 de noviembre. En estos ocho días completos de misión, la nave espacial Orión se ha acercado a la superficie lunar hasta los 128 kilómetros, y continúa observando y recabando datos sobre el satélite. Pero, durante casi una hora, la NASA temió haberla perdido.

Anteriormente, la agencia espacial estadounidense había reconocido que en la misión Artemis I se habían detectado fallos, y también en sus CubeSats. Sin embargo, Mike Sarafin, el director del programa, aseguró que la misión “supera las expectativas” de la NASA.

En este caso, el Centro de Control de Misión de la NASA perdió, “inesperadamente”, el intercambio de datos desde y hacia la nave espacial Orión. Sucedió ayer, sobre las seis de la tarde hora española, y durante 47 minutos la agencia espacial no recibía ni podía comunicarse con el cohete.

Los expertos del Centro de Control trataron de reconfigurar el enlace de comunicación y, tras casi una hora, esta reconfiguración se realizó con éxito. Ahora el equipo de ingenieros está tratando de investigar la causa de esta pérdida de señal, aunque aseguran que la nave espacial Orión no sufrió ningún impacto.



Selfie de la nave espacial Orión | NASA

Orión dejará la zona de influencia lunar

La nave espacial Orión continúa alejándose de la Luna, pretendiendo entrar en una órbita retrógrada lejana del satélite. Esto ocurrirá el viernes 25 de noviembre, según los cálculos de la NASA. Esta órbita está considerada como “distante” por su gran altura sobre la Luna, y “retrógrada” porque Orión viajará alrededor de la Luna en dirección opuesta a la dirección en que la Luna viaja alrededor de la Tierra.

El miércoles 23 el cohete se encontraba a 341.884 kilómetros de la Tierra y a 77.351 de la Luna. Su velocidad de desplazamiento era de 4.565 kilómetros por hora. Durante estos ocho días de misión, Orión ha utilizado alrededor de 1.801 litros de combustible, unos 66 litros menos de lo esperado, por lo que, si sigue así, completará su viaje sin quedarse sin combustible.

SEGURO QUE TE INTERESA:

Carlos García, NASA: La misión Artemis pretende “volver a la Luna y establecer una presencia permanente allí”




Source link

SiteLock
Facebook