La pandemia del Covid-19 y el batiburrillo jurídico del estado de emergencia


En España, el Parlamento votó ayer de forma remota a favor de la prórroga del estado de alerta hasta el 12 de abril venidero.

Aún siendo el tercer país con más contagios, y el segundo con más muertes por Covid-19, la democracia y el estado de derecho deben seguir trabajando.

El Estado de Emergencia

‘Código Sanitario’:

Ley 66 de 10 de noviembre de 1947.

Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, y sus reformas.

Ley 38 de 2012: Que crea el Fondo de Ahorro de Panamá y modifica la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal.

En Panamá, tenemos una cuarentena total que está fundamentada en al artículo 109 de la Constitución y en el Código Sanitario. En una maniobra digna de uno de los grandes del toreo, Dominguín o Paquirri, la administración Cortizo se ha esforzado por evitar los escarceos con la Asamblea Nacional ante la crisis sanitaria. Y es que el gobierno declaró Estado de Emergencia basado en la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá.

La figura del Estado de Emergencia le permite al Órgano Ejecutivo agilizar contrataciones públicas, usar recursos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y tomar medidas administrativas que en este momento el Gobierno considera necesarias.

La declaratoria de Estado de Urgencia, fundamentada en el artículo 55 de la Constitución, suspendería la libertad de tránsito, libertad de reunión, libertad de expresión y hasta el habeas corpus. Sin embargo, este Estado de Urgencia debería ser confirmado por la Asamblea Nacional trasnscurridos 10 días desde la declaratoria.

Quizás la administración está esperando que la Asamblea le apruebe el uso de mil millones de dólares del FAP, por lo que hace sus lances con su capa de torero para evitar que la Asamblea apruebe un proyecto de ley que provoque caos financiero o hunda a la economía.

Si lo consigue, ¡Olé!



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock