La pobreza en Perú se dispara a cifras de hace una década


Economía Internacionales

La pobreza en Perú durante el primer año de la pandemia a causa de la Covid-19 se elevó casi 10 puntos y el país retrocedió a cifras similares a las de una década atrás, arrojó el viernes 14 de mayo un informe oficial del gobierno.

Más de tres millones de personas se convirtieron en pobres el último año. La pobreza en 2020 ascendió a índices de 30,1% de la población, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El INEI dijo en su informe que el disparo de las cifras de pobreza “estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas ante el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país”.

Ahora los pobres se estiman en casi 10 millones y viven con 98 dólares mensuales, que es el costo de una canasta básica de consumo de alimentos y gastos adicionales en el país inca. La pobreza en 2019 era de 20,2% y en 2020 subió 9,9%. La nueva cifra es similar a la de 2010, cuando Perú tuvo 30,8% de pobreza.

Estos índices de retroceso se presentan como un duro escollo para quien resulte electo presidente en las venideras elecciones, campaña que cada día se muestra más reñida y el elector tiene ante si a dos candidatos de ideales opuestos. /JU

Foto; AP News





Source link

SiteLock