La vacuna de Pfizer “sobrevive” fuera de la red de ultrafrío


La farmacéutica Pfizer informó a las autoridades de Estados Unidos que su vacuna de ARN mensajero, desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech, se mantiene estable y útil por dos semanas si se almacena a unos menos 15 grados Celsius en un refrigerador médico convencional.

Pfizers employees work at a packaging line of the factory of US multinational pharmaceutical company Pfizer in Puurs on February 22, 2021. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

Estas condiciones facilitarían el transporte y por tanto, la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech —una de las de mayor eficacia y seguridad— en miles de lugares en todo el mundo.

Antes de este anuncio, Pfizer pedía a los países que administran su vacuna contar con una red de congeladores de ultrafrío, capaces de mantener temperaturas de entre menos 60 y menos 80 grados Celsius, aproximadamente unos menos 112 grados Fahrenheit.

“Tenemos datos que respaldan el manejo seguro de la vacuna a menos 20 grados Celcius, lo que puede facilitar su aplicación en farmacias dando a los centros de vacunación mayor flexibilidad”, destacó el CEO de BioNTech, Ugur Sahin.

De acuerdo con información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la vacuna de Pfizer y BioNTech logra una efectividad del 95 por ciento tras un régimen de dos dosis.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, que también utiliza ARN mensajero y requería congeladores de ultrafrío, puede mantenerse útil por hasta seis meses, según informó la empresa.

“Ahora no necesitamos condiciones de ultrafrío, pues la calidad del producto mejoró y ya no necesita frío extremo para evitar la degradación del ARN”, destacó un vocero de la farmacéutica.

Recomendaciones del editor








Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: