Las vacunas llegan a una Unión Europea semiconfinada y miedosa ante nueva cepa del virus


Diezmada, semiconfinada y recelosa ante la nueva cepa del virus que se propaga por varios países, la Unión Europea (UE) recibió este sábado las primeras dosis de sus vacunas contra el coronavirus, que ya se cobró mas de 540 mil vidas en la región, y los Estados miembros comenzarán a administrarlas el domingo.

Este sábado por la mañana, los preciados fármacos producidos por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech fueron entregados en hospitales y almacenes de países como Francia, España o Italia.

Como ya ocurrió en Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Suiza, Costa Rica o México, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario. Cada país establecerá sus prioridades.

Las vacunas, uno de los bienes más preciados en este momento en todo el mundo, están llegando en camiones frigoríficos desde la fábrica de Pzifer en Puurs, en el noreste de Bélgica, y son escoltadas por las fuerzas del orden.

En España, un camión llevó el cargamento al centro de almacenamiento de Pfizer en Guadalajara (centro).

Las autoridades del país, donde ya hay más de 50 mil muertos por coronavirus, esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.

En Italia, donde las vacunas llegaron el viernes desde la frontera austriaca, el primer ciudadano en ser vacunado será una enfermera italiana de 29 años en un hospital de Roma. En el norte, también recibirá una inyección Annalisa Malara, doctora que identificó al paciente cero del país.

Italia es el país más enlutado de Europa por esta pandemia, con 71 mil decesos, pero según los sondeos, solo un 57% de la población desea vacunarse pese a que los científicos estiman que la inmunidad colectiva llegará cuando entre el 75 y el 80% de la población esté vacunada.

En Francia, donde más de 62 mil personas murieron por Covid-19, las primeras inyecciones se efectuarán en dos residencias de ancianos.

“Esta vacuna es la llave que permitirá reapropiarnos de nuestras vidas. Esta noticia debe animarnos”, dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, este sábado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: