Lecturas para recordar los cien años del Desastre de Annual: el olvidado Vietnam español


Hace exactamente cien años, entre 22 de julio de 1921 y el 9 de agosto de aquel año, las harcas rifeñas tomaron por sorpresa a las tropas españolas del protectorado de Marruecos provocando una auténtica masacre. En aquellos largos quince días morirían más de 10.000 militares españoles -se calcula que unos 9.000 españoles y unos 2.000 nativos-. A pesar de la magnitud de las cifras y de la importancia en la historia posterior -Annual es capital para entender la llegada de Primo de Rivera, la Segunda Guerra República y la Guerra Civil- este primer centenario está pasando totalmente desapercibido a nivel institucional y cultural, tanto en España, como Marruecos.

Hace ya unos meses, y como casi única excepción, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz reivindicó en la tribuna del Congreso el recuerdo de uno de los hechos más famosos de aquellos trágicos días, las cargas del Regimiento Alcántara. “Me produjo una enorme tristeza la reacción que se produjo: no pensé que el hecho de que yo reivindicase ese hecho fuera a despertar las críticas de la izquierda. Aquellos hombres eran gente humilde que dieron su vida por cubrir la retirada de sus compañeros“, explicaba Díaz hace unas semanas en una entrevista a 20minutos

Más allá de este olvido, la industria editorial sí que parece haber recordado la efeméride y en los últimos meses se han lanzado varios títulos, tanto en ficción como en ensayo, sobre un asunto que ya contó con celebradas novelas como La ruta de Arturo Barea o más recientemente Annual. Un cementerio sin tumbas, de Luis Miguel Guerra. No han supuesto un aluvión, pero el buen funcionamiento en ventas de algunos -al menos dos han aparecido en las listas de los libros de historia más vendidos- prueban que había interés.

Uno de ellos es A cien años de Annual (Desparta Ferro), título coral escrito por 14 especialistas en la materia y con epílogo del novelista Lorenzo Silva, y que ha coordinado el doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Cantabria, Daniel Macías Fernández. Macías asegura que le “asusta un poco” el olvido porque “seguro que muchísimas familias españolas tuvieron algún abuelo o bisabuelo que luchó en Marruecos”.

Este historiador sí que comprende que Annual y la Guerra que venía de antes y se largaría hasta casi final de la década está “encorsetada entre dos grandes traumas nacionales como el Desastre del 98 y la Guerra Civil” y que “ambas la han tapado”. “Esto solo lo arregla Netflix haciendo una buena serie”, sentencia.

Sin embargo, Macías defiende la importancia de este suceso histórico –“Sin Guerra de Marruecos, no habríamos tenido Guerra Civil como la tuvimos, o quizá ni la hubiéramos tenido”– y ve claros los “guiños” que hacen posible que se tilde como “Vietnam español”: “Se supone que Ho Chi Minh, que ganó tres guerras, contra Japón, Francia y EE UU, con tácticas insurgentes se inspiró en el líder rifeño Abd el-Krim, que fue un precursor de los movimientos de liberación nacional, además hay bastantes técnicas similares entre los rifeños y el Vietminh”.

Otra obra que acaba de salir al mercado es la del periodista Alfonso Basallo, El prisionero de Annual (Planeta), donde recupera la experiencia en Annual de su abuelo Francisco. Con 28 años, fue uno de los pocos supervivientes del campamento de Dar Quebdani y se convirtió en uno de los 500 prisioneros de los rifeños. Tras dos años de cautiverio lograría regresar y se convertiría en una celebridad en la España de los años 20 y hasta Valle-Inclán le citó en sus Luces de Bohemia.


Basallo, veterano periodista, define su libro como “un gran reportaje, una crónica periodística hecha de manera retrospectiva porque todo es rigurosamente cierto” donde a partir de los recuerdos e historias que le contó su abuelo recompone el desastre, sus protagonistas y la terrible odisea de los prisioneros de guerra.

Este periodista coincide en que la Guerra de Marruecos y Annual “ha sido eclipsado por la Guerra Civil”, pero considera que esta es “otra memoria histórica que es bueno que conozcamos, porque mezcla horror, violencia, negligencia, cobardía y heroísmo”.

A continuación os dejamos una pequeña selección de nuevas lecturas para recordar Annual, cien años después, que incluyen ensayos, novelas como el interesante debut literario de Fuego sobre Igueriben, o cómic.

No ficción

Novela

Cómic



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: