Lo que debes saber para dominar las olas


Con una ubicación privilegiada entre dos océanos, cientos de playas a lo largo de su territorio, una buena calidad de olas durante todo el año y un clima cálido, Panamá reúne todas las condiciones que los profesionales y aficionados del surf necesitan para practicarlo. Por la calidez de su gente, alojamientos acogedores, facilidad para movilizarse y todas estas ventajas ambientales y geográficas. El Istmo se ha convertido en uno de los destinos favoritos en Centroamérica para los amantes del surf de todos los niveles.

La cultura del surf también ha ido creciendo exponencialmente con campamentos, escuelas, competiciones y un flujo constante de locales y visitantes provenientes de todo el mundo, impacientes por conocer las maravillosas playas panameñas. Sin duda, el Istmo es un paraíso del surf por descubrir; sin embargo antes de subirte a la tabla es importante tomar en cuenta algunas consideraciones básicas y recomendaciones para que tu experiencia sea más divertida y segura.

Descubre los mejores sitios. Cuando se trata de surf, en Panamá hay playas para todos. Santa Catalina (Veraguas), por ejemplo: Es la favorita de muchos en la costa del Pacífico, tiene la reputación de tener unas de las mejores olas de Centroamérica y es ideal tanto para principiantes como para expertos. Sin embargo, son muchos los sitios para practicar el buen surf: Playa Venao y Cambutal (Los Santos), Morro Negrito (Chiriquí), Bluff (Bocas del Toro), Morrillo (Veraguas) y El Palmar (Panamá), son algunos de los más populares; basta con investigar un poco o preguntarle a algún local para descubrir la playa adecuada para ti.

La seguridad primero. Es muy importante investigar antes de ir a surfear a un lugar nuevo y escoger las olas correctamente. En algunas playas de Panamá podrías encontrarte con arrecifes, rocas peligrosas, condiciones meteorológicas poco favorables, fuertes corrientes y fauna (como mantarrayas, caimanes o aguamalas) que pueden ponerte en riesgo, por ello es recomendable preguntar detalles del área a expertos y locales, estar atento a cualquier previsión meteorológica de fuentes oficiales como Sinaproc, contar con un botiquín de primeros auxilios y un plan de emergencia.

Ten el equipo adecuado. Asegúrate de tener todo el equipo necesario y en buenas condiciones. Aunque en muchas playas alquilan los implementos que necesitarás, quizás en otras debas llevar tu propio equipamiento como una tabla apropiada para tu nivel de surf y el nivel de olas, escarpines si el área lo requiere, quillas y leashes para no perder tu tabla. Los relojes para surfistas, como los G-SHOCK, son también una herramienta muy útil y confiable que querrás tener a mano en el agua.

Y si de experiencias se trata, la marca G-SHOCK, creadora del reloj inquebrantable, ha diseñado una línea especialmente para los amantes de las olas: G-LIDE, resistentes a impactos y al agua hasta a 200 metros. Entre sus más recientes incorporaciones están los modelos GLX-5600VH-1 y GLX-5600VH-4, con un diseño compacto, ajuste cómodo y colores inspirados en el estilo surfista de la década de los 90. También están los nuevos GLX-6900SS-1 y GLX-6900SS-9, modelos con esfera redonda, colores perfectos para quienes aman la moda surfista y un patrón de rayas que se asemeja a una serpiente marina para proteger al usuario contra ataques de tiburones.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock