Los diputados y el nuevo sistema de votación


En este nuevo periodo legislativo, los diputados tendrán a su disposición la plataforma inteligente denominada Asamblea 507, para el sistema de voto electrónico.

El nuevo sistema ya quedó instalado en las curules de los 71 diputados, incluyendo el estrado del presidente del Legislativo.

La compra de este nuevo equipo fue adjudicada a la empresa Ultra Tech Inc., S.A., que en la licitación propuso un precio de $924 mil 730 por el servicio.

En febrero pasado se le adjudicó el contrato. El pliego de la contratación señala que la tecnología incluirá el historial de votación de los diputados, la asistencia y las intervenciones.

La empresa debe proporcionar entrenamiento, al igual que 75 tabletas electrónicas para el uso de los diputados. La plataforma, según prometió en su momento el diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, permitirá a la población conocer en tiempo real las actuaciones de los diputados en el pleno (asistencia y voto electrónico), por medio de dispositivos biométricos.

Esta es la tercera vez que el Legislativo se embarca en la compra de un sistema electrónico para votación. En 2001, instaló el primer equipo adquirido por $125 mil a Philips Peruana, S.A., con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2007, se adquirió un segundo equipo a Distribuidora Musical, S.A. (Compañía Alfaro), por casi $156 mil. Ninguno de los dos sistema se usó, pues los diputados siguieron levantando la mano o golpeando la curul para votar.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook