Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía aplauden unos Premios Princesa de Girona más femeninos que nunca


Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron este lunes la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, que contó con la presencia de la Princesa de Asturias y de Girona, Leonor, y de la Infanta Sofía.

La cita, centrada en reconocer la labor de los jóvenes talentos, arrancó a las 19.45 horas en el auditorio Ágora del Museu de les Aigües Agbar, en Cornellà de Llobregat.

Por primera vez, el jurado falló a favor de mujeres jóvenes para las cinco categorías, reconociendo su trayectoria en el campo de las Humanidades, la ciencia, la ingeniería y la salud por servir de inspiración a las próximas generaciones. En su discurso, la princesa de Asturias celebró que los galardones se entregaran en clave femenina.

“Por primera vez, los premios recaen sobre cinco mujeres. Mi hermana Sofía y yo hemos conocido vuestros proyectos. Os admiramos y también nos sentimos agradecidas”, expresó, demostrando su destreza con el catalán, y valoró la importancia de la fundación: “Acompaña y apoya a estas generaciones de jóvenes que apoyan a la transformación de la sociedad y que son un ejemplo en la sociedad y más allá”.

Por su parte, Felipe VI se dirigió a la juventud en su intervención, lamentando que, tras dejar atrás lo peor de la pandemia, haya surgido la guerra en Ucrania, causante de “muerte, pobreza y desolación” en el país.

Los reyes y sus hijas, en los Premios Princesa de Girona.
EFE / TONI ALBIR

Según el rey, estas realidades llevan a la conclusión de que “vivir con la incertidumbre, la complejidad y la constante transformación no es hoy la excepción, sino la norma”.

Por ello, ante los enormes desafíos actuales, remarcó: “Los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia personal y colectiva los innumerables retos”.

“Debéis tomar la palabra. Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente”, proclamó en su discurso.

El futuro del país, de la sociedad española y del planeta es, a juicio del monarca, “cosa de todos”, pero aclaró que los jóvenes son “el agua que han de hacer posible que este futuro exista”. 

La princesa de Asturias entona su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Girona.
La princesa de Asturias entona su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Girona.
EFE / TONI ALBIR

Alrededor de las 20.30 horas, la princesa se encargó de entregar los premios a las galardonadas junto con su hermana -ambas se mostraron muy ilusionadas por su debut en Girona- y sus padres.

Las premiadas de este año fueron la actriz, dramaturga y productora María Hervás -en la categoría de Artes y Letras-; la ingeniera Elisenda Bou-Balust -en la de Empresa-; la física e investigadora Eleonora Viezzer -Investigación Científica-; la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen -categoría Social- y la conservacionista Trang Nguyen -Premio Internacional-.

A la gala asistieron la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el alcalde de Cornellà, el socialista Antonio Balmón, entre otras autoridades. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, rechazó la invitación de la FPdGi y se ausentó por su postura de no participar en actos organizados por la Casa Real por su rechazo a la monarquía. 

La Fundación Princesa de Girona entrega estos galardones desde 2010 con el objetivo de apoyar a los jóvenes menores de 35 años en los aspectos críticos para sus metas profesionales y personales. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook