Los tres perfiles del paciente ingresado en UCI por Covid-19 en España, según un estudio


Uno de los mayores problemas que presenta la Covid-19, además de su facilidad de contagio, es la gravedad de algunos de los pacientes infectados, que deben ser ingresados y atendidos en las UCI. 

De este modo, una investigación de intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha analizado a los pacientes críticos ingresados en las UCI durante los meses que van de marzo hasta mayo de 2020 con el objetivo de trazar un perfil concreto. 

Este estudio, que ha contado con el análisis de 2.022 pacientes críticos de hospitales de todo el país y han participado investigadores de 76 hospitales, ha destacado que el perfil predominante es el de varón de 64 años con factores de riesgo como hipertensión arterial u obesidad, necesitado de ventilación mecánica y con una estancia de 14 días en UCI.

Además, los pacientes se han agrupado en tres fenotipos según las diferencias no solo clínicas, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final, explican en un comunicado desde la SEMICYUC.

Los tres perfiles de los pacientes Covid-19 en las UCI

Según este estudio, el perfil más común de paciente crítico por Covid-19 en las UCI es el siguiente: 

  • Edad: edad media joven, de 64 años (55-71 años).
  • Sexo: principalmente varón (70%).
  • Factores de riesgo: presentados por un 73% de los pacientes. Hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes mellitus (20%).
  • Necesidad de ventilación mecánica: 76%.
  • Estancia media en UCI: 14 días (8-27 días).
  • Mortalidad global observada: 32% (sube al 37% en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, por un 17% de los que no necesitaron esta asistencia).

Además de esto, los tres perfiles en los que se ha agrupado a los pacientes críticos de Covid-19, según sus características clínicas, su estado de inflamación y su evolución final, son:

  1. El fenotipo A se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones con una mortalidad del 20%. El cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.
  2. El fenotipo B representa a pacientes con un nivel medio de gravedad e incluye a pacientes menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock, lo cual condiciona una mortalidad del 25%.
  3. El fenotipo C, el más frecuente, afectó a más del 40% de los pacientes. Representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40%. Este grupo lo conforman personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.

Estos perfiles pueden permitir un tratamiento más personalizado

Una enfermera realiza un ensayo de vacunación contra la COVID-19 en Ramat Gan, Israel.

“La importancia de este estudio radica en que, para obtener los diferentes fenotipos, se han utilizado un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso en la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas”, el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) y director de este proyecto. 

“Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución”” prosigue el doctor Rodríguez. “La gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la Covid-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica”, concluye.

El estudio, titulado Deploying unsupervised clustering analysis to derive clinical phenotypes and risk factors associated with mortality risk in 2,022 critically ill patients with COVID-19 in Spain, ha sido publicado en la revista Critical Care Journal, según SEMICYUC.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook