Magistrados presentan proyecto de ley para la reforma electoral ante la Asamblea


Con el proyecto de reforma se mejoraría y ampliaría la reforma de 2017, considerada como la iniciativa más profunda y abarcadora

Alfredo Juncá

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá



Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz Sánchez y Alfredo Juncá Wendehake, presentaron este miércoles el proyecto de ley que reformará el Código Electoral, para las elecciones generales de 2024. La Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE) aprobó 323 artículos, que reestructuran preceptos y derogan otros de la norma vigente.

Con el proyecto de reforma se mejoraría y ampliaría la reforma de 2017, considerada como la iniciativa más profunda y abarcadora de las aprobadas por los diputados durante el periodo 1990 a 2020.

La CNRE es un organismo consultivo del Tribunal Electoral (TE) que después de cada elección general evalúa, junto con los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, las buenas experiencias y las fallas del proceso anterior, con el fin de perfeccionar la legislación electoral, basados siempre en principios rectores de equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Entre los artículos aprobados destacan: voto adelantado, voto por internet, limitaciones a servidores públicos, inscripción de miembros de partidos políticos en formación y lista de respaldo de candidatos por libre postulación, financiamiento público y privado, fuero electoral, participación y postulación y la paridad de género.

Al igual que la reforma presentada, los magistrados estuvieron acompañados por el fiscal general electoral, Dilio Arcia Torres, para presentar también en el hemiciclo la reforma a la ley orgánica de la Fiscalía General Electoral.

La iniciativa cuenta con 21 artículos, donde se establece sus funciones generales y específicas, los diferentes servicios de la estructura administrativa, destacando la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la organización de la oficina de Capacitación, Igualdad de Oportunidades y Género.

Con la iniciativa, explicó a los medios el magistrado Juncá, el Tribunal Electoral podrá conocer cuánto invirtió cada candidato en su campaña. Con esto, los magistrados pueden estudiar el comportamiento y en la comisión determinaron bajar el tope del financiamiento privado en un 30%. Como ejemplo dijeron que si un candidato a presidente podía gastarse $10 millones, ahora podrá gastar $7 millones.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook