Mario Isea pidió a España retirar reconocimiento “precipitado” a Guaidó


El embajador de Venezuela ante España, Mario Isea, solicitó al Gobierno español que “retire” el reconocimiento a Juan Guaidó y asuma que “se precipitó”, a propósito de una “reflexión profunda” que también hizo extensible a toda la Unión Europea.

“La decisión se tomó sobre la base de información inexacta”, apuntó Isea, quien además criticó que países como España diesen en enero “un ultimátum a un gobierno democrático” para que convocase elecciones. En este sentido, sugirió un replantamiento de las relaciones que también espera trasladar al Ejecutivo que surja de la nueva composición del Congreso de los Diputados.

El embajador de Venezuela se preguntó «¿Qué pasaría si alguien del 15-M se hubiese proclamado presidente en la Puerta del Sol?».

Además el representante diplomático se refirió al caso de Leopoldo López, prófugo de la justicia venezolana y refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, tras asegurar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro agota los canales diplomáticos correspondientes y reclama que sea entregado.

Isea añadió que Venezuela nunca invadirá una Embajada debido a que respeta el ordenamiento internacional, apego que hizo falta en el caso de Estados Unidos, donde las fuerzas de seguridad habrían orquestado esta semana una “invasión” de la sede diplomática para cedérsela a los enviados de Guaidó, reseñó VTV.

El diplomático venezolano también dio a conocer que conversó con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, antes de que este viajase a Caracas como parte del Grupo Internacional de Contacto promovido por la Unión Europea. Dicha delegación, que este jueves se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene por objetivo «explorar ideas que pudiera impulsar el diálogo».

Apuntó que un gesto de “buena fe” podría ser un “acuerdo preliminar” para levantar las “criminales” medidas unilaterales internacionales, que ha enmarcado dentro de una “guerra económica” al país de la que responsabiliza directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Si se quiere ayudar al pueblo venezolano, lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo”, sentenció

Argumentó que este bloqueo ha permitido a EE.UU. retener pagos de Venezuela destinados a atender casos de salud urgentes, como el de pacientes que esperan por trasplante de médula ósea o necesitan tratamiento para la diálisis. Denunció que las medidas unilaterales son crímenes de lesa humanidad.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook