Más infraestructura ayudaría al desarrollo


El desarrollo de infraestructura portuaria y otros proyectos como la propuesta de construir un sistema ferroviario hasta la provincia de Chiriquí impulsaría el desarrollo del interior del país. Actualmente la mayor actividad se concentra en las ciudades de Panamá y Colón.

Lo anterior lo afirmó ayer el empresario Carlos Ernesto González De La Lastra durante una presentación virtual en Cade 21, “Reimaginando la Región Central”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

De La Lastra dijo que esta concentración del desarrollo se refleja en que las ciudades de Panamá y Colón representan el 85% del producto interno bruto del país (PIB). “El resto de las provincias y las comarcas solo representan el 15% del PIB del país”, afirmó De La Lastra con base a estudios de organismos especializados. “Solo la ciudad de Panamá aporta el 70% al PIB”.

“Es por ello que el país es desigual, porque los cinturones de pobreza se concentran en las áreas donde no hay ningún tipo de conectividad”, agregó. Por ejemplo, mencionó el caso de Bocas del Toro donde hay un 45% de la pobreza.

De La Lastra mencionó en su presentación que el transporte juega un papel importante en el desarrollo de la economía, tal como lo han señalado economistas, desde hace décadas. Por ello, la construcción de puertos y transporte ferroviario es una alternativa. El puerto de Mensabé, en Los Santos, es una de las propuestas sugeridas, porque se encuentra a 150 kilómetros del Canal.

Agregó que los grandes proyectos de infraestructura pueden cambiar las expectativas de las inversiones extranjeras, algo que ocurrió cuando se anunció la ampliación del Canal.

En el caso del proyecto del sistema ferroviario, que atravesaría todo el país hasta Chiriquí, generaría miles de empleos, pero también crecería el valor de la tierra para el desarrollo inmobiliario, entre otros, afirmó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: