Menos hospitalizaciones; Minsa evalúa vacuna


La proporción de pacientes hospitalizados por Covid-19 bajó en marzo un 53% en sala y 46% en unidad de cuidados intensivos comparado con el mes de febrero.

Los reportes del Ministerio de Salud precisan que se tiene una ocupación del 51% de las camas de hospitalización en sala y del 38% de camas en cuidados intensivos.

Ayer el ministerio informó que, junto a su equipo asesor, definirá en los próximos días el futuro uso en el país de la vacuna de AstraZeneca.

La Covid-19: cae cifra de los hospitalizados

Una de las estadísticas que más ha complicado a las autoridades de Salud durante la pandemia de la Covid-19 es la de los pacientes hospitalizados, ya sea en sala o unidades de cuidados intensivos (UCI).

No obstante, al igual que la cifra de casos durante las últimas 12 semanas, el número de hospitalizados también se redujo. En ese contexto, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que la proporción de pacientes hospitalizados por Covid-19 bajó en un 53% en sala y 46% en cuidados intensivos.

De momento a nivel nacional se tiene una ocupación del 51% de las camas de hospitalización en sala y del 38% de camas de unidades de cuidados intensivos.

En el país hay 793 camas de cuidados intensivos, de las cuales 495 se encuentran disponibles, según reportes del Ministerio de Salud. Elysée Fernández

En marzo se tuvo un promedio de 675 pacientes hospitalizados en sala, variando entre mil 036 al inicio del mes hasta 496 al finalizar; y presentando una reducción del 53% en comparación con el promedio de mil 432 ingresos en febrero.

En cuidados intensivos se tuvo un promedio de 111 ingresos, con un máximo de 170 al inicio de marzo y 72 al fin del mes, significando una disminución del 46% respecto al promedio de 204 internados en febrero.

Para especialistas ese escenario es bueno, ante la posible aparición de una tercera ola o la presencia de la llamada variante brasileña (identificada como P.1), que puede incrementar el número de casos de coronavirus.

El epidemiólogo, Arturo Rebollón, subraya que esta situación muestra la capacidad hospitalaria en su “mínima” ocupación del año 2021, lo que es un buen indicador para el sistema de salud.

En palabras del especialista lo importante en este momento es ser más estrictos en el tema de la trazabilidad para llevar el porcentaje de positividad a su más mínima expresión. Como se recordará el promedio de la positividad en el país es de 5%, lo que para la OPS significa que se está en el camino correcto en cuanto al control de esta agresiva pandemia.

Pacientes con coronavirus

Los pacientes severos y críticos se distribuyen el 45% (160) en las instalaciones de Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), el 48% (174) en las del Ministerio de Salud y el 7% (25) en los hospitales privados de Panamá.

En febrero, se reportaron entre 6 y 43 muertes por día con un promedio 21 y en marzo se reportaron entre 2 y 15 muertes diarias con un promedio de 9. Esto es una reducción del 52,2% de las muertes entre febrero y marzo

Dinámica del virus

De acuerdo con el Minsa, la provincia de Chiriquí registra la mayoría de los casos activos de la Covid-19 en el país. Las estadísticas precisan que esta provincia, para el corte del 3 de abril, sumaba mil 387 casos activos del virus. Para esa fecha se informó que Panamá tenía 4 mil 822 pacientes activos, lo que da un 29% de los casos.

En el informe del Minsa se destaca que los corregimientos que tenían más casos activos eran David, con 583, Bugaba, 183, y Barú, 118.

Por otro lado, la segunda provincia con más casos activos es Veraguas, con 655, siendo el corregimiento de Santiago el que más personas registra, con 306. En una tercera posición está Bocas del Toro, con 453 casos activos. La mayoría de contagios están registrados en Changuinola, con 453.

Para el especialista en salud pública, Jorge Luis Prosperi desde hace 12 semanas mantenemos un reporte diario de casos y defunciones con una clara tendencia al descenso, la cual alcanzó el esperanzador promedio de 368 casos diarios y 6 defunciones por día la semana que terminó el sábado 3 de abril.

“En el mismo período realizamos 7 mil 500 pruebas diarias en promedio”, dijo.

A juicio de Prosperi, uno de los mejores indicadores esta semana es la ocupación en salas de hospitalización y UCI, pues van en franco descenso, lo cual va acompañado del programa de vacunación, que ya ha cubierto a cerca del 6% de la población.

No obstante, recordó que . que mantenemos conglomerados de casos, especialmente en el interior del país, donde hay una elevada presencia y transmisión del virus, que pueden provocar una tercera ola de Covid-19. “Es obligatorio incrementar (al doble) la realización de pruebas diarias, a fin de concentrar nuestras intervenciones allí donde sea más importante”, concluyó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: