Mesa técnica del IVM repudia resolución de la Asamblea Nacional


La jornada de ayer de la mesa técnica de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) dedicó al menos dos de las seis horas de trabajo para discutir y evaluar lo que consideran una intromisión de la Asamblea Nacional en el proceso del diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS).

José Alba, de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), pidió que se rompiera el orden del día para pedirle a sus compañeros del diálogo que aprobaran llevar el tema a la plenaria, entendiendo que una reciente resolución del Órgano Legislativo “niega la existencia de sectores y gremios de la salud, enfermos, jubilados, trabajadores y la juventud”, que en su conjunto intentan discutir las posibles salidas para resolver la crisis financiera del sistema de pensiones.

En la resolución legislativa, impulsada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, -aprobada con 45 votos, 3 abstenciones y 1 voto en contra- se pidió al Ejecutivo replantear el diálogo y que solo participen las organizaciones representativas de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, con supervisión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), dejando por fuera al menos nueve organizaciones, además de los partidos políticos convocados previamente .

Daniel Lombana, del equipo asesor del diputado independiente Edison Broce, precisó que la resolución es “irresponsable” por parte de la Asamblea. “Este es un ente [la Asamblea] que cuenta con los mecanismos legales para citar al director de la Caja, y hacer una investigación responsable, de haber pedido un informe sobre el estado del diálogo, y no haber tomado una decisión unilateral producto de una reunión que tuvieron con un gremio”, precisó.

Lo que pidió la Asamblea se alinea con una de las exigencias que hizo el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) como condición para quedarse sentado en el diálogo, del que oficialmente se retiró en el mes de mayo.

Los representantes del Colegio de Médicos sentados en la mesa temática del IVM advirtieron que la intención de la Asamblea Nacional pareciera ser “torpedear” el diálogo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, en la voz de Juan La Calle, precisó que apoyan la continuidad del diálogo, y aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de contar con el acompañamiento técnico de la OIT. En este punto coinciden todos los participantes del diálogo frente a la debilidad técnica del debate, lo que podría convertirse en un obstáculo cuando se inicie la discusión profunda de las propuestas de reformas al sistema de pensiones.

En tanto, la mesa temática aprobó llevar el tema de la resolución legislativa a la plenaria, convocada para el jueves 22 de julio.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: