Metro avanza con licitaciones vinculadas a línea 3


El Metro de Panamá mantiene tres licitaciones activas relacionadas con la línea 3, que unirá Albrook, en la capital, con Ciudad del Futuro, en Panamá Oeste.

La primera es para contratar la póliza de seguro que cubrirá la construcción del tramo de 25 kilómetros, mientras que la segunda es para seleccionar a la consultora que realizará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del túnel que permitirá que el monorriel pase por debajo del cauce del Canal de Panamá.

En febrero pasado, el Gobierno de Laurentino Cortizo decidió separar la línea 3 de la construcción del cuarto puente, bajo el argumento de no perjudicar las obras del monorriel debido a los cambios que se le harían al diseño de puente.

En enero se debe realizar el acto de entrega de propuestas de las dos licitaciones, luego que se reprogramara la fecha pactada en noviembre pasado.

Todavía el Metro de Panamá no ha suministrado la información importante vinculada a la construcción del túnel, que estará 50 metros por debajo del nivel del mar para no afectar las operaciones de la vía acuática. Esta información, como por ejemplo su costo, es clave para las aseguradoras interesadas en el contrato.

La licitación para contratar la póliza de cobertura tiene un precio estimado de 7.5 millones de dólares, mientras la realización del EIA del túnel se estimó en 265 mil dólares.

La tercera licitación vinculada con la línea 3 es para escoger a la firma que deberá vigilar que todos los contratistas que participarán en el proyecto -de 2 mil 507 millones de dólares- cumplan con los lineamientos del EIA categoría 3 de toda la obra.

Seis compañías participaron en la reunión de homologación que realizó la semana pasada el Metro para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones que se utilizará en la licitación, que tiene un precio de referencia de 366 mil dólares.

Las empresas que mostraron interés en el contrato de 5 años fueron URS Holdings, Environmental Conulting & Services, Applus, Corporación de Desarrollo Ambiental S.A., Panamá Environmental Services.

La empresa seleccionada deberá entregar un informe cada seis meses sobre la ejecución de todos los EIA vinculados al proyecto, que será responsabilidad de las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, agrupadas en el consorcio HPH Joint Venture.

Adicional al EIA del túnel y de la construcción del tramo elevado y estaciones, la empresa tendrá que supervisar el cumplimiento del estudio ambiental de los patios y talleres.

El Metro ha informado de que la construcción del proyecto comenzará en el primer trimestre de 2021.

Actualmente, la Contraloría General de la República revisa el contrato firmado por HPH Joint Venture y el Metro de Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook