MiAmbiente inicia investigación por tala ilegal en el distrito de Alanje


Técnicos de la Sección Forestal de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en la provincia de Chiriquí, inspeccionaron los predios de la Junta Comunal de El Tejar, en el distrito de Alanje.

Versión impresa

La diligencia se efectuó luego de presentarse una denuncia formal ante esta entidad, por presunta tala ilegal.

“En efecto, una vez el personal técnico acude al área, se pudo constatar que la tala no cuenta con el permiso correspondiente, por lo que se han iniciado las investigaciones”,  indicó la directora regional, Krislly Quintero.

MiAmbiente indicó que en el sitio se ubicaron dos bloques, tres tucas y dos tablones de la especie del árbol espavé (Anacardium  excelsum), cercano a una pequeña fuente hídrica y que no presentaba problemas fitosanitario.

Según los primeros informes, esto indica que se está ante una tala ilegal, ya que no existía ningún problema en la especie que representara un peligro.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El personal de MiAmbiente, una vez en el sitio,  procedió a levantar el acta de retención del producto forestal, así como su posterior custodia.

La entidad gubernamental comunicó que continuará con la investigación administrativa, a efecto de deslindar responsabilidades, de acuerdo con la normativa ambiental vigente.

Cabe señalar que, a nivel nacional, solo está autorizada la tala necesaria con previa inspección de los técnicos forestales y el pago de los servicios en la institución.

VEA TAMBIÉN: Obra del intercambiador a tres niveles en el distrito de Chitré culminará en el 2022

De acuerdo al Decreto Ministerial 0055 de 07 febrero del 2020, se autoriza para la tala: árboles con problemas fitosanitarios, árboles que estén ocasionando daños a una infraestructura o  que representen peligro.

En el último escenario, se permite cuando por motivos de construcción se tenga que aprovechar varios árboles, pero se debe pagar la inspección correspondiente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: