MIDA y productores de arroz logran acuerdo, B/.2.00 por cada quintal cosechado


Odalis Núñez

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los Gremios de productores de arroz, lograron un acuerdo por el cual se establece un mecanismo de apoyo excepcional de B/.2.00 por cada quintal de arroz (húmedo y sucio) cosechado en el ciclo agrícola 2021/2022.

Esto, para mantener la sostenibilidad de la producción de arroz, debido a las perturbaciones de los mercados internacionales derivadas del COVID-19.

El documento también establece el ciclo agrícola 2021/2022 que comprende desde el 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

Dicho acuerdo se da tras casi dos meses de negociaciones y reuniones entre los productores con el ministro del MIDA, Augusto Valderrama en busca de mitigar el incremento inusual y repentino del costo de los fertilizantes y otros insumos agrícolas utilizados en la producción de arroz, Además, de diversas comunicaciones en las que los gremios plantearon al Gobierno la difícil situación que viven como consecuencia del aumento repentino en los costos de producción por hectárea, para el ciclo agrícola 2021/2022.

Mediante el Decreto N° 88 del Ministerio de Comercio e Industrias el pasado 30 de junio de 2021, se prorrogó el control de precio de B/.0.40 por libra de arroz de primera, a fin de garantizar que el precio del arroz no se incremente al consumidor.

Sin embargo, debido a la pandemia por el COVID-19 se han generado impactos en los mercados mundiales y en los fletes internacionales, que han afectado temporalmente los precios y costos de internación de los insumos agrícolas de importancia, que están impactando en el costo por hectárea de producción del arroz, principal grano de producción nacional y además de consumo del pueblo panameño, afectando la sostenibilidad de la producción nacional de arroz y las decisiones de siembra para el ciclo agrícola 2021/2022;

Los productores realizaron diversas comunicaciones en las que han planteado al Gobierno Nacional la difícil situación que viven como consecuencia del aumento repentino en los costos de producción por hectárea, para el ciclo agrícola 2021/2022.

De acuerdo al Informe de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de 2 de julio de 2021, sobre la proyección de Siembra y Cosecha de Arroz para el ciclo agrícola 2021/2022, se estima una siembra de 90,544.6 hectáreas para una producción aproximada de 9,500,000 quintales de arroz;

El incremento entrará en vigor a partir de la promulgación en Gaceta Oficial de la Resolución correspondiente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: