Migrantes llegan más fácil por el área del Caribe panameño


Durante los últimos dos años, la cantidad de migrantes que pasan por Panamá se ha mantenido en constante aumento, sobre todo de personas procedentes de Cuba, así como extracontinentales.

Ellos han utilizado Panamá como punto de tránsito y, según el Servicio Nacional de Migración, actualmente en Guna Yala han llegado 716 migrantes. De ellos, 686 están en Puerto Obaldía, 24 en Armila y 6 en la comunidad de Anachucuna.

Hay 554 cubanos, 120 son haitianos y el resto proviene de otros continentes.

Por ahora, las autoridades del país están invirtiendo tiempo para hacer un desglose de la cantidad de personas que están en el lugar, conocer su procedencia y el destino a donde se dirigen, ya que han dejado claro que no tienen intención de quedarse en territorio panameño.

Se está manejando el tema como humanitario para brindar atención a esas personas, y en los próximos días se tomarán acciones en conjunto con las autoridades migratorias de Colombia, explicó Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración.

716

migrantes hay en el área del Caribe. 686 están en Puerto Obaldía y el resto en puntos cercanos.

2008

año en que se creó el Decreto Ley 3 del 22 de febrero, que regula las medidas migratorias en el país.

“Son personas que se están reasentando, ya migraron, han tenido cierto tiempo fuera de su país, y la situación se ha complicado en los países donde estaban”, sostuvo Carrillo.

Todos los migrantes serán revisados por personal de salud para conocer su estado actual, pero las autoridades han descartado que se esté dando alguna crisis en la comarca Guna por su llegada.

Tras una reunión entre autoridades de Panamá y Colombia, se solicitó el cumplimiento de acuerdos en manejo de flujos migratorios.



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?
    SiteLock