Ministra Zapata reporta que se han reactivado 121 mil 412 contratos laborales


La ministra de Trabajo, Doris Zapata, informó este martes, 23 de febrero, que se han reactivado 121 mil 412 contratos laborales que estaban suspendidos debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Zapata precisó que desde que se declaró la emergencia nacional, hasta la fecha, se tienen registrados 284 mil contratos suspendidos, de los cuales el 42% ya fueron reactivados.

La ministra de Trabajo detalló que en el sector primario se han reactivado 940 contratos, en el sector secundario 32 mil 801 y en el sector terciario 87 mil 671, para el total 121 mil 412.

“Nos quedarían pendiente por reactivar mil 500 trabajadores del sector primario que este proyecto de ley establece un término de hasta tres meses, 31 mil 300 del secundario y 120 mil 800 del sector terciario, que ha sido el mayormente impactado y que representa a los sectores de la economía del comercio al por mayor y al por menor”.

Las declaraciones de Zapata se dieron en el pleno de la Asamblea Nacional cuando se dio la aprobación en segundo debate el proyecto de ley 542, que establece medidas para el retorno gradual de los trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato en medio de la emergencia nacional.

El proyecto establece medidas temporales y la mayor parte de sus disposiciones regirán hasta el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto ley además establece como retorno priorizado, en el primer mes de reintegro, a todos los trabajadores que tengan fuero sindical, de maternidad y personas con discapacidad. Igualmente se da preferencia a los trabajadores que tengan más tiempo de estar suspendidos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: