Ministros Sucre, Mouynes y Alexander inician su comparecencia ante la Asamblea


Los ministros Erika Mouynes, de Relaciones Exteriores, Luis Francisco Sucre, de Salud, y Héctor Alexander, de Economía y Finanzas, ingresaron a eso de las 2:45 p.m. de este lunes, 8 de febrero, al pleno de la Asamblea Nacional para responder el cuestionario elaborado por los diputados referentes a la pandemia y la compra de vacunas contra la Covid-19.

Los tres fueron citados luego de que diputados de oposición y oficialistas se pusieran de acuerdo para su comparecencia. A diferencias de otros días, en esta sesión no hubo periodo de incidencias, por lo que el presidente del legislativo Marcos Castillero dio luz verde para que los ministros respondieran el cuestionario de 21 preguntas.

Sucre respondió primero. Habló sobre las medidas de cuarentena que se han tomado en los últimos meses, así como la evolución de la pandemia en el país. Señaló, por ejemplo, que el tiempo de duplicación de los casos que pasó de 30 días en octubre a 10 días en diciembre y el aumento de la positividad de 8.2% a 22%.

Por eso fue que en diciembre y enero se establecieron las medidas restricción de movilidad y cuarentena, así como el cierre de actividades económicas.

Aseguró que si no se hubiesen aplicado las medidas de cuarentena en diciembre el número de muertes diarias habrían llegado a 70 decesos en enero.

Sobre la cantidad de vacunas que adquirirá Panamá, Sucre le concedió la palabra a la viceministra de salud Ivette Berrío, quien reveló que el Gobierno realizó negociaciones en dos vías: una de ellas multilateral y otra bilateral.

La multilateral fue a través del mecanismo COVAX, con la cual se pactó la compra de un millón 112 mil 410 dosis, por $11 millones. Y la bilateral fue con Pfizer para la compra de 3 millones 75 dosis, por $36 millones, y AstraZeneca para la adquisición de un millón 92 dosis, por $4 millones. Y aún negocian con Johnson&Johnson la adquisición de 300 mil vacunas.

En desarrollo…



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook