Minsa aplica hisopados a jornaleros que se trasladan a la provincia de Los Santos


PERALES, Los Santos. Este fin de semana se inició la jornada de hisopados obligatorios a jornaleros provenientes de La Mesa de Veraguas, quienes participarán en la cosecha de maíz en la provincia de Los Santos.

Así lo dio a conocer Ayvar Hernández, director regional de Salud de la provincia de Los Santos, quien detalló que 29 pruebas fueron tomadas en la finca ubicada en la comunidad de Perales de Guararé.

Este sábado aplicaron 9 pruebas en San José de Las Tablas y otras 18 en La Candelaria de Pocrí.

“Queremos constatar que este personal venga libre del virus”, resaltó.

Hernández indicó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) les está facilitando la lista de los maiceros que contratarán mano de obra de otras provincias para trabajar en sus fincas.

Agregó que una vez se les realice el hisopado (prueba rápida) estos jornaleros deberán mantenerse en ese grupo como una burbuja durante un periodo de 15 días.

“Este recurso humano no deberá mezclarse con el resto de la población”, sentenció. “Le hemos sugerido a los productores que les provean de los alimentos, para que estos trabajadores no tengan que salir a adquirirlos”.

En tanto que el director regional del Mida en Los Santos, Erick Ballesteros dijo que efectivamente se les exigirá hisopados a todos los jornaleros que vengan de las comarcas u otras áreas del país.

En este sentido dijo que los maiceros que aspiren a traer trabajadores de otras provincias deberán notificarlo al Mida para que el equipo de trazabilidad del Minsa les pueda realizar las respectivas pruebas.

“Esperamos la llegada de entre mil y mil 500 jornaleros para la actividad agrícola maicera 2021”.

La tarde de este jueves esta provincia reportó 47 nuevos casos. Registra un total de 637 casos activos, de los cuales 13 se encuentran hospitalizados (10 en sala y 3 en Cuidados Intensivos. Mientras que 15 personas han fallecido.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook