Minsa evalúa adecuar sala de hemodiálisis dentro del ITSE


El Ministerio de Salud (Minsa) informó que evalúa adecuar una sala para pacientes Covid-19 que necesiten hemodiálisis en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un recorrido que realizó ayer por el ITSE, específicamente en el área habilitada para la atención de pacientes Covid-19 y que contará con 114 camas.

Se trata de un proyecto que tiene un 98% de avance y un costo de 1 millón 313 mil dólares aproximadamente.

“Hemos tratado de atender toda la demanda, que ha venido creciendo, en materia de pacientes que necesitan este tipo de instalación”, expresó el funcionario y adelantó que la próxima semana se estarán instalando las camas dentro de ese lugar.

En medio del recorrido, el ministro de Salud detalló que la capacidad instalada de camas en el país está en un 65% de ocupación; sin embargo, mencionó que en las áreas de Panamá y Panamá Oeste el panorama es “más difícil”, por lo que reiteró a la población que debe mantener las medidas de autocuidado: lavado de manos, distanciamiento físico, uso obligatorio de la mascarilla, así como utilizar las pantallas faciales.

Puso como ejemplo que al cierre de la noche del pasado jueves 7 de enero, en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social solo habían cinco camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos. En el hospital Santo Tomás, dijo, la realidad era la misma: cinco camas libres.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook