Minsa ha pagado $32.5 millones en vacunas; aún debe $67.7 millones


Panamá negoció 9.2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 por $100 millones 206 mil 805, de los cuales ha pagado $32 millones 494 mil 098.

Informes de la Dirección Nacional de Finanzas del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que tienen pendiente por cancelar $67 millones 712 mil 707.

Al dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech se le han efectuado pagos por el orden de $26 millones 71 mil 620, mientras que a la alianza AstraZeneca/Universidad de Oxford ya se le cancelaron $4 millones 368 mil, y al mecanismo Covax, otros $2 millones 54 mil 478.

$32.4 millones ha pagado el Minsa en vacunas anticovid

El portafolio de vacunas contra la enfermedad Covid-19, en Panamá está consolidado con 9.2 millones de dosis –de los dúos farmacéuticos Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford, y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la (OMS)–, por un monto total acordado de $100 millones 206 mil 805.

De ese costo total, el Ministerio de Salud (Minsa) ha pagado $32 millones 494 mil 098, es decir, que tiene pendiente cancelar $67 millones 712 mil 707.

La Dirección Nacional de Finanzas del Minsa detalló a La Prensa que al dúo Pfizer/ BioNTech –líder del portafolio de vacunas– han efectuado pagos por el orden de $26 millones 71 mil 620; es decir, que la deuda pendiente con este grupo es de $57 millones 931 mil 140.

Y es que el gobierno de Panamá y esta alianza farmacéutica negociaron 7 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, por un monto total de $84 millones 2 mil 760 (ver gráfica).

La última compra pactada es de 2 millones 70 mil dosis por $24 millones 840 mil, equivalente a $12 por dosis, explicó la Dirección Nacional de Finanzas del Minsa.

Las dos primeras compras acordadas fueron de 3 millones 75 mil dosis, por $36.9 millones, y de un millón 999 mil 530 dosis, a $23 millones 994 mil 360.

El portafolio de vacunas contra la Covid-19 en Panamá es liderado por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, con 7 millones de dosis, por un monto de $84 millones 2 mil 760. Cada dosis tiene un costo de $12. AFP

Respecto a las dosis acordadas de forma bilateral con AstraZeneca/Universidad de Oxford, el Minsa ya pagó con presupuesto de 2020 la suma de $4 millones 368 mil por un millón 92 mil dosis.

En tanto, al mecanismo Covax de la OMS se han realizado pagos por la suma de $2 millones 54 mil 478, de un monto total de $11 millones 836 mil 45, por un millón 121 mil 900 dosis.

A través del mecanismo Covax, el país ya recibió 36 mil dosis de AstraZeneca.

La Dirección Nacional de Finanzas del Minsa añadió que en estos momentos está en proceso (por refrendar) un pago para el mecanismo Covax por $328 mil 300.

Desde enero pasado, Panamá ha recibido 13 lotes de la vacuna contra la enfermedad Covid-19 de Pfizer/ BioNTech, que suman 837 mil 580 dosis, y un primer lote de AstraZeneca/Universidad de Oxford mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, de 36 mil dosis.

Pagos y entregas

En cuanto al modo de pago de las vacunas al dúo Pfizer/ BioNTech, este ha estipulado entregas trimestrales, por lo que es importante realizar los pagos con anterioridad a la recepción trimestral de las dosis, se explicó.

Y al mecanismo Covax se están realizando los pagos contra las entregas de las dosis, por lo que se efectúan los trámites una vez el Minsa es notificado de la cantidad de dosis que se ha destinado para Panamá antes del embarque correspondiente.

La Dirección Nacional de Finanzas del Minsa especificó que los fondos para las compras provienen del presupuesto de la entidad, así como de traslados de partidas, otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas, previo proceso de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, manifestó que el país tiene un presupuesto de $104.4 millones para invertir en la compra de 9.2 millones de dosis de vacunas para una población de 4.6 millones de personas, así que también se podría beneficiar a los extranjeros que están en el país. Al inicio de la pandemia, el gobierno solo había destinado $55.2 millones.

El monto fue dado a conocer por Alexander ante los miembros de la sesión plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

Vacunas eficaces

Expertos en el tema de vacunas contra la Covid-19 coinciden en que Panamá apostó en una estrategia ganadora en vacunas, sobre todo en un contexto de tanta incertidumbre y limitado suministro a nivel global.

Xavier Sáez-Llorens, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, indicó que el país ha apostado por dos vacunas muy eficaces y de seguridad indudable para inmunizar a toda la población.

En tanto, Javier Nieto, infectólogo y pediatra, añadió que el volumen adquirido de vacunas asegura que la mayoría de la población será vacunada, y que espera que se incluya la vacunación de la población pediátrica menor de 16 años de edad (12-15 años).

Para Ivonne Torres Atencio, directora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, fue un acierto adelantar el año pasado negociaciones con las farmacéuticas a través de la Cancillería.

Torres sostuvo que se logró garantizar la cantidad de las dosis suficientes para cubrir el esquema completo de vacunación de la población estimada a inmunizar a un costo muy accesible.

Sin embargo, los contratos de las farmacéuticas firmados con los Estados tienen cierto grado de confidencialidad, acotó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: