Minsa insta a los padres de familia a cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos


El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a cumplir con el esquema de vacunación de los menores de edad. Y es que, según el Minsa, a pesar de las campañas que son promovidas con este fin, son pocos los padres de familia que están acudiendo a las instalaciones sanitarias a vacunar a sus hijos.

“Han sido pocos los padres de familia que se han acercado a cumplir con el esquema completo, en especial con las vacunas priorizadas para los niños menores de 5 y, de estos, los menores de un año”, expresó Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización.

La funcionaria reiteró que en la actualidad los centros de salud del Minsa y las instalaciones de la Caja de Seguro Social aplican las vacunas contempladas en el esquema nacional de manera gratuita, tales como las de la influenza, rotavirus y neumococo.

Hewitt reconoció que la pandemia causada por la Covid-19 ha impactado en el programa de vacunación escolar a nivel nacional, el cual está suspendido de forma temporal. Sin embargo, recordó que Panamá ha sido uno de los países que responsablemente ha podido erradicar y eliminar muchas enfermedades, como el sarampión, la rubéola, además que en los últimos años no se han reportado casos de tétano ni tampoco brotes de tosferina.

“No hay que bajar la guardia ante ninguna enfermedad prevenible”, añadió.

La pandemia de la Covid-19 ha causado un “importante retroceso en la vacunación infantil”, según se desprende de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, el cual se conoció el mes pasado.

Unos 23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020 –3.7 millones más que en 2019–, de acuerdo con este estudio. “Resulta preocupante que la mayoría de estos niños –hasta 17 millones– probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las enormes desigualdades ya existentes en el acceso a las vacunas”, precisó el informe.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: