Minsa prohíbe a laboratorios de hospitales privados hacer pruebas de Covid-19 y estos protestan


El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves, 24 de diciembre, que a través de la Región Metropolitana sancionó a tres laboratorios privados por supuestamente violar el Decreto Ejecutivo 1617 de octubre de 2014, el cual establece que los resultados de pacientes positivos por Covid-19 deben ser notificados de “forma inmediata a la autoridad competente”.

“Estos establecimientos llegaron a demorar hasta siete días para reportar las pruebas positivas, lo que atenta con la normativa legal establecida en el Código Sanitario, y que además pone en riesgo la vida de los pacientes positivos y por ende afectada la trazabilidad de los contactos”, señaló el Minsa en un comunicado.

Según el ministerio, le hicieron dos llamados de atención a los laboratorios privados.

Sin embargo, la Asociación Panameña de Hospitales Privados manifestó su disconformidad con la decisión.

Elisa de Lewis, presidenta de la asociación, explicó en un comunicado que se decidió “cancelar a hospitales privados” la posibilidad de realizar pruebas de detección del SARS-CoV-2, aduciendo retrasos en el ingreso de resultados de las pruebas a los sistemas SISVIG y ENTERPRISE.

“Es amplio conocido que ambos sistemas tienen debilidades, ya que el tráfico de usuarios supera con creces la capacidad instalada de dicho sistema”, dijo de Lewis en la nota.

Recordó que los hospitales privados y laboratorios privados tienen autorización del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las pruebas de antígenos, PCR y serológicas.

“Exigimos al señor ministro que revoque inmediatamente dicha medida, porque de no hacerlo sería tan responsable como el funcionario que la aplicó por las consecuencias negativas en salud de los ciudadanos panameños y extranjeros que vivimos en la República de Panamá”, agregó.

Comunicado de la Asociación Panameña de Hospitales Privados.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: