Minsalud informa que no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal – Salud – Vida


Durante los últimos días, el hongo Cándida auris ha acaparado la atención de varios medios. Se trata de una levadura resistente a los medicamentos, dura de matar, que tiende a instalarse en los espacios hospitalarios afectando con mayor facilidad a personas con compromiso inmunológico, en especial a aquellas con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida, e incluso niños lactantes, ancianos y fumadores.

Pero para despejar las dudas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) informan que en Colombia no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud. Desde 2015 se conoce la presencia de Cándida auris en el país y al año siguiente se incluyó dentro del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

“Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida auris”, señala la autoridad.

El hongo no es nuevo. Apareció por primera vez en Japón, en el año 2009, y luego llegó a Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Israel, Omán, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Noruega, Alemania y España. En 2012 se notificó un brote hospitalario de esta levadura en Venezuela, el primero en las Américas. 

El MinSalud y el INS también señalan que “las secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Asociaciones Científicas y Universidades deben seguir –como hasta ahora lo han ha hecho– las acciones de vigilancia, control de brotes y prevención de nuevos casos de infecciones invasivas
causadas por Cándida auris, en particular aquellas emitidas en la Circular Externa Conjunta 025 del 26 de julio de 2017″. 

REDACCIÓN SALUD
@SaludET



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook