Mitradel replantea reintegro | La Prensa Panamá


Las restricciones que anunció el Ministerio de Salud (Minsa), debido al incremento de casos de coronavirus, llevó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a suspender el Decreto Ejecutivo 229 del 15 de diciembre de 2020 en el cual se establecía que a partir del 1 de enero de 2021 se comenzaría un reintegro de los trabajadores suspendidos.

El Mitradel confirmó la suspensión del Decreto Ejecutivo y dijo que se trabaja en una norma que además permita que los trabajadores que ya se habían reactivado puedan ser enviados a casa por cuarentena. Se establecería cuál sería el procedimiento o la recomendación legal a seguir para acatar la cuarentena con la menor afectación posible, indicó la entidad.

El Minsa dispuso cuarentena entre el 4 y 14 de enero de 2021 que obligaría a la paralización de muchas empresas.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó que este decreto 229 tenía vacíos legales que abrían la puerta a actuaciones discrecionales que terminarían generando arbitrariedades. Señaló el gremio empresarial que este decreto “muy lejos de facilitar el reintegro laboral, atenta directamente contra la seguridad jurídica de las empresas, afectando su sostenibilidad y por ende la estabilidad de los propios colaboradores reintegrados”.

La norma disponía porcentajes específicos para el reintegro gradual de los trabajadores, retomando sus funciones en las empresas, de acuerdo a la actividad económica que realizara.

Por ejemplo, las empresas que estaban cerradas por orden de la autoridad sanitaria, iniciarían con la reactivación de un mínimo de 20% del total de los trabajadores suspendidos al momento de la reapertura. Luego en los siguientes tres meses serían reincorporados gradualmente, mes a mes, el total de los trabajadores suspendidos. Igualmente se establecían otros porcentajes para otros sectores como el agropecuario.

Esta disposición se tomó, según se había señalado, con base en los estudios y proyecciones económicas para el primer semestre del año 2021, con un retorno gradual por sector económico por mes.

Para el Conep, el duro golpe que han sufrido las actividades económicas durante meses explica la lenta reactivación de contratos de trabajo suspendidos. Hasta el 15 de diciembre de 2020, un total de 105 mil trabajadores o el 37% fueron reintegrados en 8 mil empresas que habían reiniciado operaciones progresivamente, con las nuevas medidas tomadas de cara a contener el contagio de la Covid-19. Algunas de estas empresas debieron cerrar y otras no han logrado abrir del todo. “Debemos enfocar nuestros esfuerzos en rescatar a las que aún pueden sobrevivir con trabajadores reintegrados, con medidas consecuentes que aseguren el mayor número de empleos y garanticen una real activación”, señaló el gremio empresarial. “La situación que vive el país debe conjugar tanto variables sanitarias como económicas y sociales”, dijo.

Por su parte, Eduardo Gil, de la Confederación de Convergencia Sindical manifestó que ellos tampoco estaban de acuerdo con el decreto 229 porque el reintegro no debía ser por porcentaje, sino total. Indicó que la regulación debe ser para todo el país y no solo para Panamá y Panamá Oeste. “Consideramos que se debería hacer una excepción a las empresas que se le ha ordenando suspender actividad en estos 14 días y para el resto de las empresas se debía mantener la vigencia del 229, aunque tiene algunas deficiencias”. Esta inquietud fue planteada ayer al Mitradel, a través del viceministro, agregó Gil.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook