Miviot realiza trámite de compra de terreno para afectados por Eta


Unas 100 familias afectadas por el huracán Eta en Bambito y Cerro Punta, provincia de Chiriquí, siguen en la incertidumbre sobre cuál será su futuro, aunque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) afirma estar en los trámites finales para la reubicación de las familas afectadas.

El Gobierno se comprometió a efectuar un Consejo de Gabinete en la zona el 15 de diciembre, para definir, entre varios temas, la reubicación de las familias, sin embargo, el aumento de los casos de Covid-19 llevó a que se suspendiera la actividad.

Muchas de las familias damnificadas están pagando alquiler en el distrito de Tierras Altas o siguen viviendo con familiares mientras se les brinda una repuesta. Incluso algunos decidieron volver a sus viviendas en Bambito, pese a que están en medio de una zona propensa a desastres.

Yadira Santamaría, representante de Paso Ancho en Tierras Altas, subrayó que el Gobierno había hablado de un terreno de ocho hectáreas para reubicar a la población afectada, pero hasta el momento no tienen el panorama claro. “Seguimos esperando una solución para esta población”, acotó.

No obstante, el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, informó que se encuentran en el trámite para concluir la compra de la finca.

Según Paredes, como parte de ese proceso pidieron los avalúos del terreno de ocho hectáreas a la Contraloría General de la República y a la Dirección de Catrasto.

“Me trasladaron los fondos por cerca de $1.5 millón para la compra del terreno y estamos en conversaciones con el dueño para la elaboración de las escrituras”, dijo.

El funcionario expresó que han tratado de agilizar esta compra para brindar una respuesta rápida a estas familias que perdieron sus viviendas o cuyas casas quedaron en la zona de riesgo.

“Estamos perfeccionando la escritura. El Banco Hipotecario es la entidad que deberá recibir el bien”, acotó.

Los coletazos de Eta en Chiriquí dejaron unas mil personas afectadas, y 19 personas muertas en el país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: