Morgues del país se encuentran a su máxima capacidad


Las principales morgues del país se encuentran a sus máxima capacidad, en parte por el aumento de las defunciones que viene ocasionando la enfermedad de la Covid-19.

José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), informó que están al 100% de ocupación, ya que hay una cantidad de cuerpos (40) no reclamados en las morgues de Panamá y Panamá Oeste.

La entidad que dirige Pachar es la responsable de hacer el levantamiento de las personas que mueren por la Covid-19 en sus viviendas. Hasta el momento el funcionario señaló que han atendido 140 casos de ese tipo, desde que arrancó la pandemia en marzo. De hecho, cuatro cuerpos que no han sido retirados de la morgue corresponden a personas que fallecieron por causa del virus en sus hogares.

“En Panamá y Panamá Oeste hay capacidad para 50 cuerpos y ahora mismo casi no tenemos espacio. En los próximos días haremos un entierro de solemnidad con aquellos cuerpos que no han retirado, para habilitar más espacios”, manifestó el médico forense, quien aclaró que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos víctimas de hechos violentos.

La misma situación atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS) en las morgues de sus hospitales. El director de la entidad, Enrique Lau Cortés, sostuvo que al igual que en la morgue judicial cuentan con una cantidad muy importante de cuerpos que no han retirados los familiares.

Frente a eso explicó que planifican un programa para apoyar con cremaciones a quienes acepten. En el caso de la CSS, la morgue más amplia es la del Complejo Arnulfo Arias Madrid con capacidad para unos 60 cuerpos, pero dijo que ahora mismo su capacidad está rebasada.

“Muchos familiares de los fallecidos no tienen recursos y por eso se produce la aglomeración de cuerpos. La Presidencia de República nos aprobó el programa de cremaciones para atender este tema”, subrayó el funcionario.

Antes de la pandemia en el país fallecía un promedio de 50 personas por día. A esto hay que agregar que a diario están muriendo entre 25 y 30 personas debido a la Covid-19. Incluso, en día como hoy 24 de diciembre se reportó una cifra récord de muertes por el nuevo virus, la cual fue de 51 nuevas defunciones.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: